Skip to main content

Reunión en Cultura: De Aguirre citó a Santiago, funcionarios reivindicaron sede de Valparaíso

24/05/2023
Comparte

Continúa en carácter de indefinido el paro de los funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y el Ministerio de las Culturas, en paralización en todas las reparticiones de la Subsecretaría y las Seremis del Ministerio a nivel nacional.

En los últimos días se conoció otra arista de la polémica: la defensa de los funcionarios del carácter legal de la sede de la cartera en Valparaíso.

El presidente de Afucap, Jonathan Galarce, señaló que una de las reuniones que se pudo haber realizado con el ministro de la cartera, Jaime de Aguirre, se vio frustrada porque él quería citarlos a Santiago, cuando los funcionarios querían que fuera en Valparaíso, ya que es la sede legal del ministerio.

Las organizaciones sindicales Afucap, Anfucultura y Sindicatos de Honorarios de Valparaíso y Santiago, informaron que luego de tres meses de conversaciones y negociaciones por demandas laborales, y ante la falta de respuestas concretas, iniciaron un paro nacional a partir de este jueves 18 de mayo.

Desde Anfucultura señalaron que se han instalado cerca de 24 asesores, quienes estarían siendo intermediarios con gabinete para las diversas políticas públicas, cuando antes eran cerca de 8. Esto ha molestado en la plana funcionaria, no sólo por el cambio de estructura que implica en el funcionamiento de la cartera, sino además por los altos salarios que se estarían pagando en ese nivel.

Este miércoles en la mañana, en la sede de Plaza Sotomayor, habrá una reunión entre las organizaciones de funcionarios del ministerio, dirigentes de la ANEF y el ministro Jaime de Aguirre.