El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso dictó veredicto condenatorio contra el suboficial de Carabineros A.F.S.S. por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, delito perpetrado el 21 de noviembre de 2019, cuando disparó el chorro de su carro lanzaaguas a una mujer que fotografiaba una manifestación en el contexto de la crisis social. La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos actúa como querellante en la causa.
De acuerdo al veredicto, la víctima resultó con una lesión en una pierna luego del impacto del agua que fue apuntada directamente contra ella desde el carro L-47. La mujer, de 59 años, tomaba fotografías en la calle, en el contexto de una manifestación social, según evidenció un video que capturó el momento en que se produjo la lesión, así como los instantes previos y posteriores al impacto. Las imágenes retratan los hechos en diferentes secuencias.
La abogada de INDH Javiera Tapia recordó que es importante recalcar que el uso del cañón de agua contra manifestantes de una manera desproporcionada es constitutivo de delito, como lo fue el 9 de mayo de 2015 cuando la víctima era un estudiante de la Universidad Católica, el 8 de marzo de 2019 en que la persona lesionada era una estudiante de la Universidad de Valparaíso y como lo determinó ahora el tribunal de Valparaíso. La sentencia se leerá el próximo 29 de mayo a las 13 horas, de manera virtual.