Skip to main content

Cultura: escala conflicto funcionario con paro indefinido y piden renuncia de asesores

23/05/2023
Comparte

Continúa en carácter de indefinido el paro de los funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y el Ministerio de las Culturas, en paralización en todas las reparticiones de la Subsecretaría y las Seremis del Ministerio a nivel nacional.

Las organizaciones sindicales Afucap, Anfucultura y Sindicatos de Honorarios de Valparaíso y Santiago, informaron que luego de tres meses de conversaciones y negociaciones por demandas laborales, y ante la falta de respuestas concretas, iniciaron un paro nacional a partir de este jueves 18 de mayo.

Se refiere al tema, el presidente de Afucap, Jonathan Galarce.

Analizó el tema, Jorge González, presidente de Anfucultura.

Ellos recibieron el apoyo del dirigente nacional de la Anef, Patricio Lama.

Para las organizaciones, esta acción es consecuencia de la falta de respuestas concretas y oportunas de las autoridades ministeriales a las legítimas demandas de los trabajadores y trabajadoras de la institución, arrastradas desde gobiernos anteriores. Los funcionarios apelaron a compromisos que se debìan construir, sobre la base de una “Agenda Sindical Nacional 2023-2025” y que engloba demandas y necesidades, lo cual exigen sea tratado con las autoridades.

Desde Anfucultura señalaron que se han instalado cerca de 24 asesores, quienes estarían siendo intermediarios con gabinete para las diversas políticas públicas, cuando antes eran cerca de 8. Esto ha molestado en la plana funcionaria, no sólo por el cambio de estructura que implica en el funcionamiento de la cartera, sino además por los altos salarios que se estarían pagando en ese nivel.