Carolina Tohá (PPD) y jefatura de gabinete: "No estoy representando a un partido"
Esta mañana en Viña del Mar, se realizó la promulgación por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, del proyecto de ley para modificar normativas que refuercen las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Tohá se refirió a los resultados del Partido Republicano en las elecciones para el Consejo Constitucional y sobre su actual momento político en el gobierno, del papel que tuvo su partido, el PPD, al llevar listas separadas en el oficialismo.
En relación al resultado Tohá señaló: “es muy importante en las elecciones saber ganar y saber perder, saber ganar en el sentido de hacer una lectura que no sea una lectura arrogante de los resultados y saber perder en el sentido de no hacerle el quite a las autocríticas y a los aprendizajes que son necesarios". "Las elecciones pasan", agregando que quien triunfa realmente es "el que lee correctamente las elecciones, no al que le va bien una vez”.
Respecto al PPD, Tohá dijo que “tiene que hacer una evaluación, ciertamente, creo que todos tienen que hacer una evaluación”. Al profundizar sobre su situación en el gobierno, debido los análisis que apuntan a una pérdida de piso político debido a los malos resultados de su tienda partidaria, señaló, "Yo estoy en este cargo porque el Presidente me ha pedido que sea parte de su equipo y porque yo creo que puedo contribuir. No estoy representando un partido, estoy ayudando al Presidente en el Ministerio del Interior".
Sobre la necesidad de mayor unidad en el sector, algo señalado por Boric después de los resultados,, Tohá ratificó: “Lo vamos a seguir diciendo porque en la diversidad puede haber muchas maneras de interpretar o de representar las distintas posturas que están apoyando al Presidente Boric, pero el norte debe ser construir unidad y en esa cohesión convocar a muchos más porque la unidad no es sólo para juntar a los que somos sino que para llegar a otros”, finalizó.