El Consejo Internacional de Estibadores sesiona en la Región de Valparaíso
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se hizo presente en la Asamblea General del IDC (Consejo Internacional de Estibadores, por sus siglas en inglés) Latinoamérica y El Caribe, actividad que reunió en Quintero a trabajadores portuarios de todo el continente, con el objetivo de debatir sobre derechos laborales y seguridad en empleo, entre otros tópicos.
Al respecto, el Gobernador Regional, quien ha mantenido una constante relación con los estibadores durante su gestión, mostró especial interés por la actividad; “hoy, escuchar a los trabajadores portuarios es tremendamente relevante, el rol que desempeñan en la transferencia de carga marítima es central (…) estamos probablemente en la región geoestratégica más importante del país. El 60% de la transferencia de carga marítima se realiza en la Región de Valparaíso, prácticamente el 100% del cabotaje se realiza en la región (…) nada de esto podría ser posible sin el trabajo de los trabajadores portuarios”, aseguró.
La máxima autoridad regional también manifestó que “mirar a mediano y largo plazo el rol de los trabajadores portuarios es fundamental, pero también lo que estamos haciendo nosotros desde el Gobierno Regional; involucrándolos directamente, no solamente con voz, sino que también con voto porque nos parece el central su opinión”.
Sobre la asamblea, el coordinador general de IDC, Jordi Aragunde Miguens, declaró que es la consolidación de un trabajo realizado los últimos años y que plasmar la actividad en Quintero es muy significativo puesto que “la Región de Valparaíso es la más importante de Chile en materia portuaria; tiene los tres principales puertos de contenedores, de granel, de tráfico en general y una perspectiva de crecimiento muy importante”, sobre la presencia del Gobernador Mundaca, el dirigente reveló que “tenemos muchos puntos en común (…) es una persona cercana, que viene del mundo laboral, con el que pudimos compartir nuestra visión del sistema portuario y vimos que el objetivo es el mismo; traer más tráfico portuario y aportar en mejoras para la gente, respetando siempre a los trabajadores y el medioambiente”.
Finalmente, Jorge Salazar, presidente del Sindicato n°1 de DP World San Antonio dijo estar muy contento de estar celebrando esta Asamblea de Latinoamérica y El Caribe, agregando que es un importante desafío para los trabajadores organizados, dado que en el encuentro se abordan temáticas importantes y existe una retroalimentación en temáticas que ya existen en otros países. Sobre la presencia del Gobernador Regional de Valparaíso, Salazar indicó que está “a cargo del territorio más importante en el complejo portuario nacional” y que es vital que con su liderazgo continúe aportando en materia portuaria.
El International Dockworkers Council (IDC) es una federación sindical internacional sin fines de lucro formada por 92 organizaciones de 41 países, con más de 140.000 miembros afiliados.
La agrupación busca proteger los estándares laborales que mejoren el bienestar económico y social de los trabajadores portuarios en todo el mundo. El IDC sirve como interlocutor para formar políticas justas y sostenibles, y para promover las mejores prácticas en toda la industria marítima.