Diputado Andrés Celis, RN, presenta proyecto de ley para regular seguridad en narcofunerales
El diputado RN Andrés Celis encabeza un grupo de parlamentarios compuesto por Marcia Raphael, Miguel Mellado, María Luisa Cordero, Hugo Rey, Eduardo Durán, Sofía Cid y Catalina del Real; que buscan terminar con la impunidad con la que se realizan actualmente los llamados “narcofunerales”, que atemorizan a la población y han llevado incluso a la suspensión de clases producto de las alteraciones que provocan, con disparos y fuegos de artificio incluidos. Razón por la que presentaron un proyecto de ley que regula su realización y establece sanciones ante su eventual incumplimiento.
“Los narco funerales se toman nuestras calles y barrios provocando que, incluso, los ciudadanos deban encerrarse en sus casas y los niños y jóvenes no puedan asistir tranquilos y seguros a los recintos de educación”, explicó el diputado Celis Montt, agregando que es “fundamental ampliar la legislación en contra de estas instancias; avanzar sin miedo a los narcotraficantes y, por lo mismo, espero contar con un apoyo transversal de la Cámara de Diputadas y Diputados a mi iniciativa”.
La iniciativa faculta al Gobernador Regional a dictar una resolución en casos de narco funerales, que estos den a conocer la ruta por dónde circulará el carro fúnebre “desde el lugar donde se produjo el fallecimiento o se recoge el cuerpo hasta el cementerio donde serán dejados los restos de la persona fallecida, quedando prohibido cambiar dicha ruta así como también realizar paradas en puntos de la misma”. Todo esto bajo la atenta mirada de Carabineros.
Ante esta situación la diputada Sofía Cid, afirma que “los narco funerales son una de las tantas expresiones de la cultura narco que en los últimos años ha ganado terreno a la cultura chilena. No puede ser que ante el funeral de un narco la gente corra riesgo o la ciudad tenga que paralizar parte de sus actividades. Tenemos que partir por reconocer que estos funerales son una fuente de riesgo para las personas, por lo mismo apoyé esta iniciativa que les pone límites y sanciona a quienes no los respeten”.
Por su parte, la diputada Marcia Raphael manifestó que “esta iniciativa toma las riendas para establecer un control que resguarde el orden público en los funerales de riesgo , dejando claro que nadie está al margen del Estado de Derecho de nuestro país. Con este proyecto podremos dar pie a que los ciudadanos no vean interrumpida su rutina por causa de funerales delictuales”.
Así mismo, el proyecto contempla que el carro fúnebre no podrá ser secundado “o seguido por vehículos de todo tipo o cualquier medio de transporte o personas a pie”. Prohíbe, además, “la realización de velorios en casas particulares, sedes vecinales y cualquier tipo de espacio público o privado debiendo quedar el cuerpo en el cementerio hasta el momento del acto funerario propiamente tal”.
La persona que no cumpla con lo señalado más arriba, “será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado medio”. Y la empresa fúnebre que incumpla con el recorrido previamente informado, “será sancionada con la prohibición de funcionamiento por un lapso de tiempo que se determine conforme a los antecedentes” que se tengan.
En los últimos cuatro años se registran 1.518 funerales de “alto riesgo”, según los datos entregados por Carabineros. Esto, además de la peligrosidad que significa para la ciudadanía, significó que la institución uniformada destinara 17.622 funcionarios para contener y velar por la seguridad de las personas comunes que se ven enfrentadas a estas situaciones. Cabe señalar que por lo general conocidos de los fallecidos realizan múltiples disparos al aire en los días y noches anteriores al sepelio, lo que puede provocar que por balas locas se vean afectadas personas inocentes.