Valeria Melipillán: "la seguridad es un todo, cuando se retrocede en derechos, avanza el delito"
La alcaldesa Valeria Melipillán conversó en RVL acerca de la comuna de Quilpué y los diferentes temas que preocupan en su entorno en varios ámbitos. Una de las temáticas delicadas ha sido la seguridad, en esto, la alcaldesa señaló su sensación positiva, luego de conocerse que la ciudad está dentro del plan "Calles sin violencia" y esperan que dé buenos resultados.
Igualmente hizo un duro diagnóstico acerca de las gestiones anteriores, ya que se considera que el cierre o reducción de programas sociales impactaron negativamente en la ciudad: "la seguridad es un todo, cuando se retrocede en derechos, avanza el delito", dijo. Como ejemplo apuntó al cierre de la Oficina de protección de derechos de la niñez y el Centro de la Mujer, que tuvieron como consecuencia el aumento de participación de personas menores de edad en delitos y en el número de casos de violencia a mujeres.
En detalle, dijo que uno de los puntos preocupantes es el sector de El Belloto, donde esperan que se pueda implementar la subcomisaría en dicha zona. También dijo que han puesto un foco de atención en la feria del sector, tratando de regularizar a quienes trabajan allí. Informó que circulan casi 20 mil personas allí, "hay una creciente sensación de inseguridad allí, tenemos verdaderas bandas que atemorizan a los locatarios", dijo.
Respecto de la situación en el centro de la ciudad, dijo que han reducido de 200 a 74 las personas que realizan comercio ambulante y asegura que esto ha dado una mejor sensación de seguridad en las principales vías, considerando la apliación de espacio y el mayor orden en la zona, "ahora se puede caminar tranquilo por la calle, las aglomeraciones facilitan las incivilidades y se asocian a delitos, ", afirmó.
También se refirió a la polémica en torno al proyecto en calle Blanco que considera cortar 78 árboles. La jefa comunal informó que están en vías de una solución con Serviu, responsable del proyecto, para reducir esta acción, "este proyecto ha sido polémico por la falta de información y participación", afirmó.
Además nos entregó detalles acerca de la fiesta para los 125 años de la comuna.