UV constituye comisión de reparación a víctimas de violaciones a los DDHH en dictadura
Este 2023 se cumplen cincuenta años del golpe de Estado en Chile. En ese marco, la Universidad de Valparaíso creó una comisión de reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, cuyo propósito es identificar a exintegrantes de la comunidad universitaria que figuren en los listados de detenidos desaparecidos, que padecieron prisión política o que fueron exiliados. Dicha comisión se constituyó este miércoles 12 de marzo, ocasión en que se dieron por iniciadas sus funciones.
La reunión de constitución de esta comisión contó con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; la secretaria general, Nicole Selamé, y el vicerrector académico, Carlos Becerra. Les acompañaron Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho; Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y representantes de los tres estamentos de la institución: Lucas Ortega, de la Federación de Estudiantes; Violeta Flores, de la Asociación de Funcionarios Académicos, y David López, de la Asociación de Funcionarios. Además, asistieron representantes del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) y del Taller Memoria Histórica.
La comisión, dependiente de la Secretaría General de la UV, identificará a las personas que fueron detenidas desaparecidas y a las que enfrentaron la prisión política o el exilio, a consecuencia de lo que interrumpieron sus estudios, su labor académica o funcionaria en la entonces sede regional de la Universidad de Chile y su continuadora legal desde 1981, la Universidad de Valparaíso. Esto a fin de realizar durante el presente año algún acto reparatorio o reivindicatorio en favor de ellos o sus familias.
La memoria
Según expresó en la ocasión la abogada Inés Robles, la creación de esta comisión “hace que el centro de las actividades de la Universidad en un área esté vinculado con temas de Derechos Humanos y fundamentalmente en este caso con las situaciones ocurridas durante la dictadura cívico militar. Y pone de manifiesto un elemento relevante, que es la memoria, dentro de la Universidad, pero también dentro de los otros espacios de nuestra ciudad de Valparaíso y de nuestra región. Pero también con un acento importante en el ámbito de la reparación”.
Añadió la académica que “el acercamiento a las personas que son sobrevivientes de tortura y que se vieron afectadas por la dictadura, y no sólo ellos, sino también los familiares, hace que esta iniciativa sea del todo relevante y además renueva desde luego el compromiso con los Derechos Humanos y con el sentir público que tiene la Universidad de Valparaíso”.
Por su parte, Violeta Flores destacó la importancia de la creación de esta comisión “porque no solamente constituye un acto de memoria histórica, social, cultural, política, de nuestro país, sino que además constituye un acto de justicia social, de recuperación de la memoria y, además, a través de un proceso pedagógico, de transmitir a nuestros estudiantes, a la comunidad educativa y sobre todo a la comuna de Valparaíso la importancia que tuvo este proceso, especialmente en la historia de nuestro país en relación a la violación de Derechos Humanos, pero también cómo marcó un antes y un después en Chile”.
A su vez, David López indicó que “para nosotros como funcionarios y funcionarias es relevante el trabajo de hacer el ejercicio de la memoria histórica, sobre todo en este año en que podemos contribuir a un diálogo, un diálogo interno, un diálogo de una comunidad que no hemos tenido ni siquiera la oportunidad de hacerlo en nuestras propias casas. Y es muy relevante que podamos participar en esta oportunidad que abre la Universidad. Queremos contribuir a la difusión de esta iniciativa, no solamente por un deber histórico de la fecha que nos toca conmemorar, sino porque nuestra asociación surge en dictadura, en 1984. (…) Por ese desafío, que fue muy complejo para defender los derechos de los trabajadores en dictadura, con mayor responsabilidad tenemos que hacer el ejercicio hoy día”.
Lucas Ortega manifestó que “como Federación de Estudiantes estamos muy agradecidos con la constitución de esta comisión. Consideramos que es un hecho importantísimo en esta conmemoración de los cincuenta años, sobre todo en una época en que la concientización, la información y el aprendizaje de la comunidad estudiantil tienen que ahondar en estos aspectos. Todo lo que tiene que ver con memoria, con Derechos Humanos, con reparación, tiene que partir con un proceso de concientización y de aprendizaje de las personas. Es por eso que, además de la conmemoración de los cincuenta años y de lo que se hace aquí, también vamos a estar haciendo trabajo autónomo, instancias de aprendizaje en las diferentes facultades, intervenciones con juntas de vecinos, porque esto, como digo, es un aprendizaje que tiene que ser colectivo”.
Prais y Taller de Memoria Histórica
Tanto el Prais como el Taller de Memoria Histórica son integrantes permanentes de la comisión de reparación. En tal sentido, Sally Calderón, del Prais, Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, indicó que la entidad está “agradecida de poder participar dentro de esta comisión de trabajo que busca reconstruir y rescatar, reconocer y reparar a quienes hayan sido víctimas de la violación de los Derechos Humanos en el período del golpe cívico militar y que hayan sido detenidos desaparecidos, ex presos políticos, ejecutados, exonerados de sus trabajos… Nosotros estamos cien por ciento a disposición para contener y acompañar este proceso de reconstrucción y de enseñanza sobre cómo se deben trabajar los Derechos Humanos y respetarlos a las nuevas generaciones e institucionalmente”.
De igual modo, Mercedes Córdova, del Taller de Memoria Histórica/Prais, afirmó que “para nosotros es muy importante que se haya formado esta comisión, dado que como Taller de Memoria Histórica hemos venido trabajando con la Universidad de Valparaíso desde hace varios años. Empezamos con la titulación de aquellos detenidos desaparecidos en un gran acto reparatorio con las familias. (…) Esta universidad fue la primera que tituló a detenidos desaparecidos en el país; después lo hizo la Universidad de Chile y después ha habido otros actos reparatorios de titulación a detenidos desaparecidos. (…) Además, trabajamos con la Clínica Jurídica en casos de justicia, y es un gran apoyo, porque es la que nos ayuda a llevar las causas en los tribunales”.
Reparación a sobrevivientes
Finalmente, el rector Osvaldo Corrales expresó que “hemos constituido nuestra comisión institucional para realizar actividades de reparación en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del golpe cívico militar de 1973. Nuestro propósito con esta comisión es organizar una serie de actividades de reparación hacia quienes fueron víctimas de violencia política y que pertenecían a nuestra comunidad universitaria. Hasta ahora los actos de homenaje habían estado centrados en nuestros detenidos y detenidas desaparecidos, pero hoy día queremos en el marco de este cincuentenario realizar actos de reparación destinados a nuestras y nuestros sobrevivientes, exestudiantes, exacadémicos o exfuncionarios y exfuncionarias que han sido víctimas de represión política durante la dictadura”.
Recalcó que “nos parece que esto es un acto de justicia que se hace respecto de esas personas, en el marco además del compromiso de nuestra Universidad con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, que debe ser un compromiso permanente, y que figura dentro de los valores que nosotros reconocemos y promovemos”.