CChC presenta estudio que precisa demanda por empleo y capacitación del rubro en la zona
Con el objetivo de identificar con precisión la demanda, necesidades y la realidad de la oferta y de la calificación de la fuerza laboral en el sector construcción regional, la CChC Valparaíso presentó a autoridades, empresarios, socios y la comunidad, el “Estudio de Demanda Laboral en la Construcción de la Región de Valparaíso”.
Se trata de una investigación diseñada y ejecutada por el Centro de Micro Datos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, por encargo del Área Social de la CChC, la Corporación de Capacitación CChC y el Sence, en la que participaron como encuestados y entrevistados 105 socios y empresas socias, de las cámaras regionales de Valparaíso, Coquimbo, Maule y Los Lagos.
La actividad congregó en la sede gremial en Viña del Mar a una serie de actores del sector laboral de la región, socios y socias del gremio, funcionarios del Sence y representantes del Consejo de Formación CChC, liderados por el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; y el director regional del Sence, Víctor Vilaza.
La presentación estuvo a cargo del académico del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y líder de la investigación, Esteban Puentes, quien reconoció a la construcción como un sector central en la economía regional, y que fue el más golpeado por la pandemia y a crisis de a actividad asociada. Y explicó que su reactivación también debe ir acompañada de la capacitación de su mano de obra, para mejorar su actualmente baja productividad.
La construcción “todavía exhibe un bajo nivel de productividad debido, principalmente, a la escasez de mano de obra capacitada (…) Este análisis permite proyectar las distintas necesidades de capital humano para lograr una mayor eficiencia y reactivar el sector”. explicó.
La capacitación de los trabajadores aparece en el estudio como un aspecto relevante para este sector económico. En la región, entre 2021 y 2022, el 59% de las empresas -una cifra similar muy cercana al promedio nacional (60%)- indicó que sus trabajadores participaron en capacitaciones (el 64,7% en competencias técnicas de un oficio y el 23,5% en competencias tecnológicas). Asimismo, para el período 2022-2025, el 55,2% de las empresas de la región proyecta capacitar a sus trabajadores (el promedio nacional es de 68%), el 81,3% en competencias técnicas, 25% en competencias en tecnología de la información y el mismo porcentaje menciona las competencias conductuales.
“Ahora bien -explicó Puentes-, los datos no permiten calcular por qué las empresas no invierten en capacitar, pero los resultados de las cuatro regiones apuntan a la falta de recursos y la alta rotación como las dos razones más importantes”.
El presidente regional CChC, Gabriel Benavente, destacó que “este estudio a nivel regional nos permitirá contar con un diagnóstico robusto de las necesidades laborales y formativas locales en la Región de Valparaíso (…) Como gremio esperamos que los datos y conclusiones, sean útiles para nuestros socios y autoridades. Y que nos permitan mejorar la formación y la empleabilidad de los trabajadores y las trabajadoras, su calidad de vida y la productividad y sostenibilidad de nuestra industria”.
Por su parte la seremi Susana Calderón, valoró la actividad y la elaboración de los datos que representan la realidad local por parte del gremio, como un aporte a una mejora continua de los programas estatales de formación de capital humano.
"La actividad de hoy, iniciativa de la CChC, releva la importancia de contar con datos regionales como los entregados en el Estudio de Demanda Laboral, realizado por la Universidad de Chile, en un rubro tan importante como la construcción. Estos estudios son fundamentales para nuestro trabajo de formulación de políticas y acciones regionales en materias de promoción de empleabilidad y capacitaciones en competencias tecnológicas, donde sólo un 24% de la oferta laboral está capacitada en esa área”, comentó.
“Queremos continuar fortaleciendo este trabajo conjunto y sumar al Observatorio Laboral Regional, a Sence, a la Otic de la Cámara Chilena de la Construcción junto al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, pues es necesario relevar a la investigación como fuente de poder para avanzar en mejores acciones y proyectos para nuestros intereses en el mundo del trabajo en la Región de Valparaíso”, agregó la seremi del Trabajo y Previsión Social.
MAS Y MEJOR FORMACIÓN
Uno de los hallazgos del estudio fue que los empresarios de la construcción tienen poco conocimiento sobre el uso de la Franquicia Sence para la capacitación de trabajadores. Al respecto se refirió el director del Sence, Víctor Vilaza. “Queremos ayudar a la Cámara Chilena de la Construcción y sus empresas asociadas, a usar de mejor manera la franquicia tributaria de capacitación. Ahí existe una enorme cantidad de recursos públicos que pueden ocupar las empresas para mejorar las competencias de las personas y sus trabajadores, por supuesto. Es un trámite que, una vez familiarizado con el proceso de franquicia tributaria, se transforma en algo natural para las empresas y ahí, la misma OTIC de la CChC juega un rol esencial en poder cooperar con las empresas socias. En tal sentido, como dirección regional estamos disponibles para prestarles toda la asesoría técnica que requieran para poder ayudarlos en este desafío”, comentó.
Marisol Cortez, en tanto, agradeció la presentación y destacó que “contar con datos locales con perspectiva regional, es una oportunidad para focalizar los procesos formativos de trabajadores y de impulsar planes correctivos que fuesen necesarios”, así como “relevan la urgencia de contar a nivel local con planes de proyectos y obras, que permitan generar empleos de calidad”.
Finalmente, Manuel Ureta, subgerente de Formación de Capital Humano CChC, resaltó que “el gremio seguirá trabajando con los antecedentes recopilados, y diseñando y ejecutando acciones de capacitación y acompañamiento para la interpretación de la información del estudio, con la finalidad de movilizar la toma de decisiones a nivel sectorial y de empresas del sector, basadas en evidencia”.
Añadió que el “Estudio de Demanda Laboral en la Construcción de la Región de Valparaíso”, también busca definir una metodología que provea de datos periódicos acerca de la necesidad de formación y de empleo en el sector construcción.
Cabe destacar que el evento de presentación del Estudio, se realizó en conjunto por la CChC Valparaíso, el Área Social CChC y la Corporación de Capacitación (OTIC-CChC).