Insomnia estrena "Huesera": mujer embarazada es atormentada por espíritu maligno

30/03/2023

INSOMNIA Teatro Condell estrenará este sábado 1 de abril a las 21:30 horas la ópera prima de la directora mexicana Michelle Garza “HUESERA” una historia de terror inspirada en la leyenda de la huesera, una mujer que recolecta huesos de lobo con el propósito de liberar a un nuevo ser a través de un ritual. Esta película escrita y dirigida por Michelle Garza, cuenta la historia de Valeria (Natalia Solián), quien lleva tiempo intentando tener un hijo. La misma noche en la que se confirma su embarazo, la visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.

Esta película fue ganadora del Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE en 2017 para su escritura y de los fondos FOPROCINE 2019 y EFICINE 2020 del mismo Instituto para su producción en 2021. Además, fue seleccionada en Blood Window Lab 2019 (Ventana Sur) donde ganó el premio B.I.G/ NAFF para participar en BIFAN 2021 en Corea del Sur.

Huesera vincula una leyenda mexicana con la experiencia angustiante de una mujer que quiere ser madre, Michelle Garza explicó el porqué de esta relación: “elegimos la leyenda de la huesera de manera simbólica porque nos hacía mucho sentido con lo que queríamos hablar al respecto del proceso de una mujer que estaba viviendo su primer embarazo. Pero no es coincidencia que haya sido una leyenda mexicana la que elegimos para crear esta fuerza sobrenatural llamada la huesera en la película”.

A esto se suma el peso de la cultura y la iglesia católica quienes han instalado ideas sobre los roles femeninos y la maternidad: “obviamente tiene que ver con cómo somos culturalmente, todavía estamos tan dominados en estos países por conceptos religiosos y católicos que dominan nuestras vidas. Si no nos ajustamos a ciertos roles femeninos, nos sentimos culpables o sentimos que somos malas mujeres, o justamente la sociedad se encarga de culparnos o de castigarnos. Eso tiene que ver mucho con la leyenda y fue muy útil para la película”.

El hecho de abordar la maternidad desde el género del terror no es una casualidad y, aunque existen muchísimas películas de horror con madres como personajes, en huesera se busca romper con el mandato social de la madre perfecta: “esta es una película se preocupa por entretener, por ser un tipo de terror muy arraigado a la Ciudad de México, pero que también muestra un tipo de personaje que también debe ser mucho más discutido en nuestras sociedades, sobre todo en las latinoamericanas. Hay muchas películas de horror que hablan de la maternidad, pero creo que la mayoría de ellas sigue instalando la idea de que hay un instinto maternal y que todas nacimos para eso y me parecía muy importante poner ahí una semillita de una película mexicana de horror que retara estos conceptos”, precisa Michelle Garza.

Para realizar Huesera se realizó una profunda investigación, en dónde incluso la experiencia de las mujeres del equipo fue incluida: “detrás de Huesera hay muchas madres, frente a cámara la protagonista, muchas de las que desarrollamos este proyecto durante muchos años son madres. Y es impresionante ver cómo tenía que pasar un proyecto tan complejo, de tanta intimidad, de tanta plática, para que por fin pudieran encontrar un espacio seguro para hablar de tantas experiencias, pensamientos y emociones que han atravesado. Me parece después de un proceso de investigación tan vasto que hicimos con huesera, que creo que cada mujer que ha sido madre, sin duda le han atravesado pensamientos y emociones que tienen que ver con el tema de huesera, otra cosa es que no haya tantos espacios seguros para hablar de ello”.

Finalmente, la directora precisó que es un tema que; “nos cruza a todas, seamos o no madres, hay un discurso muy instalado socialmente de que, si no sigues ese camino, probablemente tu vida sea miserable, que acabes sola, y eso también es algo bastante violento y a todas nos cruza profundamente el tema”.

Michelle Garza es guionista y directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, además recibió la beca Chevening (Reino Unido) con la cual cursó la Maestría en Dirección de Cine en Goldsmiths, University of London. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 70 festivales internacionales de cine como Fantastic Fest, Fantasia Film Festival, Sitges Film Festival, Habana Film Festival, Cinélatino Rencontres de Toulouse, entre otros.

Huesera se estrena en INSOMNIA Teatro Condell el sábado 1 de abril a las 21:30, además de esta función, se proyectará los días domingo 2 de abril (19:30), martes 4 de abril (20:00) y sábado (22:00 horas. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la boletería del Teatro ubicado en Condell 1585, Valparaíso, desde las 14:00 hrs.