Skip to main content

Quilpué: prisión preventiva para las seis personas detenidas en caso de Rita Olivares

30/03/2023
Comparte

El Juzgado de Garantía de Quilpué determinó prisión preventiva para las tres personas imputadas por el homicidio de la funcionaria de Carabineros Rita Olivares, ocurrido este fin de semana en Quilpué. Esta medida se aplica a Miguel Acevedo Tauda, Luis Martínez-Conde Riesco y Elizabeth Soto Soto.

Las otras tres, Edward Fuenzalida Leiva, Maximiliano Fuenzalida Leiva y Matías Peralta Parra, regresaron a la cárcel, después de protagonizar la fuga del Centro Penitenciario de Valparaíso el 2021 y quedaron en calidad de reos.

La magistrada de la causa, Paula Millon, dio detalles de los delitos asociados, pertinentes a cada una de las personas presentadas ante la justicia como responsables de los hechos.

A los cinco hombres que se les relaciona con lo ocurrido en Quilpué, enfrentan cargos por los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de la funcionaria Rita Olivares y frustrado contra otros tres funcionarios y porte de arma de fuego. La mujer tiene cargo como encubridora.

La fiscal Mónica Arancibia señaló que pueden enfrentar fuertes penas por el tipo de ilícitos.

El Ministerio Público señaló que en el operativo del martes en Cerro Placeres se incautaron pistolas, drogas, especies y dinero nacional y extranjero.

Las defensas de las 3 personas formalizadas, buscaron que no se les aplicaran las medidas más gravosas. Matías Bustos, Elizabeth Astudillo y Sergio Vilca dieron sus argumentos.

Lo último no prosperó. La Fiscalía expuso el testimonio de Luis Martínez-Conde Riesco, uno de los detenidos señaló que Maximiliano Fuenzalida Leiva le habría confesado que fue quien disparó contra la funcionaria de Carabineros, pero esto no está demostrado aún. El plazo de investigación quedó fijado en 5 meses.