Sala Rívoli Valparaíso: renace un lugar histórico y surge un nuevo espacio cultural
24/03/2023
Comparte
Un renacer. Este será el proceso que vivirá el antiguo Cine Rívoli, que después de muchos años cerrado, comenzará a funcionar nuevamente como una sala de eventos y espectáculos.
Construido durante la década del 20, vino a sustituir al Cinema Star. Tenía un amplio hall de entrada con un precioso piso de baldosas blancas y negras y su capacidad bordeaba los 1.500 espectadores.
El edificio resaltaba por sus cuatro pisos y al estar edificado con materiales sólidos ha podido resistir los sismos del siglo XX. A mediados de los 60 comenzaron los problemas de dinero por falta de espectadores.
Posteriormente se dio un giro al lugar que se ha replicado en otros teatros porteños: se vio convertido en un lugar de comercio, rebautizándose popularmente como "Persa Rívoli", y que, con el auge de los grandes centros finalmente debió cerrar.
Después de una fuerte inversión de casi 200 millones de pesos y la voluntad de cuatro personas, el lugar ha sido restaurado y adaptado para ser nuevamente un lugar de entretención y cultura.
Conversamos con Juan David Pinilla, arquitecto y accionista de la nueva Sala Rivoli, acerca de las diversas aristas del proyecto.
Su reapertura será en el marco del ciclo “De Boliche en Boliche”. Este Viernes 24 de marzo se presentarán Los Monarcas de Chile y Los Chuchos de Valparaíso. La apertura de puertas será a las 18 horas y el concierto a las 19 horas.
Para quienes no conocen el antiguo Cine Rívoli, que hoy se conocerá como Sala Rivoli, se ubica en Victoria 2470, pleno Barrio Almendral de Valparaíso.