Hidrocarburos y Azufre: tres incidentes ambientales en tres días en cordón industrial

20/03/2023

Un serio incidente se registró este sábado, una vez que se Informó un fuerte olor a gas en Concón, que obligó al municipio, Seremi de Medio Ambiente y ENAP a tomar medidas.

Según la empresa, se produjo un “Incidente operacional de un estanque de almacenamiento que se comunicó esta madrugada y que provocó emanación de olores”.

La estatal agregó que  “la emergencia operacional fue controlada de manera inmediata una vez ocurrida (cerca de las 5:00 am), deteniendo, bloqueando y aislando el tanque, y adoptado todos los resguardos necesarios dada la mala condición de ventilación ambiental”.

De acuerdo a información entregada por la municipalidad de la comuna, ENAP ratificó esta versión. Habla el alcalde Freddy Ramírez.

El alcalde Ramírez señaló que cuatro personas acudieron al Cesfam de la comuna tras presentar síntomas como mareos por el olor, pero fueron dadas de alta tras ser atendidos. El seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, dio cuenta de las acciones necesarias para monitoreo.

Cabe señalar que, este episodio se suma al registrado durante la jornada del viernes en Quintero, donde 48 personas fueron afectadas -adultos y menores de edad- producto de la contaminación.

Varios estudiantes, profesores y auxiliares presentaron síntomas asociados a intoxicación, como cefaleas, picazón de ojos y garganta, náuseas y vómitos en algunos casos, debiendo ser trasladados a centros asistenciales.

La jefa (s) de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, Patricia Lucarelli García, informó que durante la mañana de este viernes recibieron la alerta de que varios estudiantes, profesores y auxiliares de educación de diversos recintos, presentaron síntomas asociados a la contaminación del aire.

Durante la inspección a los establecimientos educacionales, se puedo constatar que los niños, niñas y adultos afectados presentaron cefaléas, picazón de ojos y garganta, náuseas y en algunos casos vómitos.

Hasta el viernes el catastro de personas afectadas es el siguiente:

-Liceo Politécnico 17 niños 6 adultos

-Colegio San Gabriel 5 adultos

-Colegio Inglés sección educación básica 3 niños

-Colegio Santa Filomena 17 niños

Hasta los colegios concurrieron la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, Departamento Municipal de Salud, Departamento Municipal de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos de Quintero y Hospital Adriana Cousiño, SEREMI de Salud y Superintendencia de Medio Ambiente.

Asimismo, el pasado jueves 16 de marzo, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) decretó alerta ambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. El seremi del ramo, Hernán Ramírez, dio cuenta del hecho.

Debido a una detección de altos niveles de dióxido de azufre, situación advertida durante la madrugada de este jueves mediante los sistemas de monitoreo del organismo. En detalle, la SMA detectó 582 ug/m3N del gas tóxico entre las 2:00 y las 3:00 horas, traduciéndose en una “alerta relativa a la norma de SO2”.