Universidades públicas se reunieron con nuevo subsecretario de Educación Superior

20/03/2023

Las y los rectores de las universidades públicas se dieron cita durante dos jornadas en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera para abordar los temas que marcarán la agenda 2023. En esta instancia participó el nuevo subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, junto con el jefe de la división de Educación Universitaria, Thomas Griggs, con quienes se definió una agenda de trabajo conjunta.

“Las universidades del Estado son fundamentales para el desarrollo del país; lo han sido hasta ahora y espero que lo sean más en el futuro”, indicó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quién también destacó importancia de desarrollar iniciativas que permitan sostenerlas en el tiempo.  ­

En este sentido, durante el taller se definieron los temas relevantes para el desarrollo de las universidades públicas que se profundizarán en las dos mesas de trabajo —una bipartita y otra tripartita— con la Subsecretaría de Educación Superior. Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Universidad de Valparaíso, explicó que “en estas mesas vamos a desarrollar temas relacionados con el financiamiento de la educación superior pública. La gran aspiración de las universidades ha sido superar el modelo de financiamiento basado en el subsidio a la demanda y pasar a una forma de financiamiento articulado en torno a una mayor proporción de aportes basales”.

El financiamiento de las universidades públicas es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan estas instituciones, con carreras que no siempre responden a la lógica de mercado, pero que son fundamentales para el país. El subsecretario de Educación Superior planteó en el caso de las pedagogías que “no nos podemos quedar sin profesores y profesoras. Allí también son importantes las universidades del Estado, porque a lo mejor cuando por equilibrio de mercado tenemos baja matrícula, porque hay problemas de oferta y demanda, la necesidad de profesores sigue estando ahí”, y agregó que “la oferta y la demanda no siempre están al servicio de los desafíos de desarrollo y para eso tenemos universidades estatales.”

Para hacer frente a este escenario, las casas de estudio públicas han trabajado en una serie de propuestas que apuntan a transformación del modelo de financiamiento de estas instituciones.

El trabajo con la Subsecretaría de Educación Superior también busca que las universidades estatales puedan atender de mejor forma los problemas que enfrenta Chile, como lo señaló el subsecretario: “Estamos comprometidos con las transformaciones de las universidades del Estado en general, para que avancen a una mayor democracia, más igualdad, mayor apertura a la interculturalidad”. Además mencionó la agenda de trabajo en género y en sustentabilidad.

Osvaldo Corrales, también indicó que las universidades tienen un desafío “en torno a la formación de profesionales vinculados a la tecnología y también la grave crisis que tenemos en torno a la formación de profesoras y profesores para el país”. Asimismo, destacó como un punto relevante la necesaria modernización del sector, “ya que enfrentamos una serie de problemas normativos que nos impiden hacer un aporte más sustantivo y mejorar los tiempos de respuesta.”

Estas materias son fundamentales para la sostenibilidad de las universidades públicas y se proyectan como una parte importante en la agenda de la Subsecretaría de Educación Superior que apunta al fortalecimiento de la educación superior pública. El subsecretario, Víctor Orellana concluyó en este sentido que “las universidades del Estado construyen sociedad, construyen territorio y construyen soberanía”.

Fuente: Comunicaciones UFRO-Cuech.