Skip to main content

Contraloría Regional auditará a municipios para evitar que recursos fiscales se usen en campañas

09/05/2016
Comparte

La Contraloría Regional aplicará una auditoría a una serie de municipios de la zona para revisar preventivamente el uso de recursos fiscales en campañas para las elecciones municipales de octubre.

En conversación con RVL Noticias, el contralor regional, Víctor Hugo Merino Rojas, señaló que esta auditoría contemplará entre nueve y diez municipios, auditando recursos y compras públicas.

Dentro de las materias a fiscalizar se contemplan las áreas que impliquen un alto número de recursos, como contrataciones a honorarios, viáticos, horas extraordinarias y uso de vehículos fiscales, entre otros.

El contralor regional señaló a RVL Noticias que la fiscalización se realizará antes de las elecciones de octubre, para garantizar que exista un uso legal de recursos y que estos no sean desviados a campañas políticas. 

Víctor Merino agregó que la auditoría fue encargada por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, dentro de una fiscalización nacional a los municipios. Los controles consideran una serie de ámbitos, adelantándose a las posibilidades de mal uso. Merino definió esto bajo el concepto de “áreas de riesgo”.

En febrero, la Contraloría remitió un documento de 18 páginas a todas las reparticiones públicas, subsecretarías, municipalidades y divisiones fiscalizadoras del país, llamado “Instructivo con motivo de las elecciones municipales 2016”. 

En el documento, publicado en el sitio web de la entida, se establecen deberes, obligaciones y omisiones consagradas en la legislación vigente para funcionarios públicos de los distintos estamentos del Estado, con el fin de resguardar la prescindencia de éstos de cara a las próximas elecciones municipales.

Esta fue la conversación de Víctor Merino con RVL Noticias.

{play}images/_noticias/audios/victormerino0905.mp3{/play}