Skip to main content

Corporación Santiago Wanderers avanza en proyecto para museo con la historia del club

17/03/2023
Comparte

La Corporación Santiago Wanderers dio el puntapié inicial en la construcción del “Museo Club de Deportes Santiago Wanderers”. Hoy se realizará la habilitación de la “Sala Santiago Wanderers”, que viene a ser uno de los principales pasos para una museografía del club.

En febrero del 2021 se realizó la campaña llamada #AlRescateDeNuestraHistoria, donde se buscó recopilar elementos históricos y de gran valor emocional desde la familia del decano para la construcción de este museo, el cual ya es una realidad.

Desde la corporación porteña se adjudicaron un proyecto concursable del Ministerio Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más específicamente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Como entidad, la Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers evoca grandes esfuerzos en preservar la historia tangible e intangible de la institución. Javiera Cadiz, coordinadora del proyecto, habla de éste.

El valor histórico de Santiago Wanderers en sus casi 131 años de historia radica tanto en sus logros deportivos como en el tejido sociocultural que compone a toda la familia caturra. Para el elenco de Valparaíso es sumamente importante el preservar la memoria, debido a que son el club fundador del fútbol chileno, lo que se refleja en que desde 2019 pertenece al “Club of Pioneers”, una red mundial que reúne a los iniciadores de la actividad por país alrededor del mundo.

El museo contará con una gran cantidad de objetos alusivos a este, entre ellos banderines de partidos emblemáticos, copas de campeonatos locales y nacionales, camisetas de varias etapas, fotografías históricas, balones, guantes de diferentes épocas, entre otros, que dan cuenta de la historia de la institución.