Skip to main content

Creación femenina y de disidencias marca el regreso del ciclo Toma Directa

17/03/2023
Comparte

“Toma Directa velará este 2023 por tener una amplia selección de propuestas musicales, las que abarcarán desde el folclore y la electrónica hasta la vanguardia y el metal extremo, y estará enfocada, en su primer tramo, a destacar la creación femenina y de disidencias, de acuerdo al espíritu inclusivo que la UV promueve”, explica el periodista René Cevasco, productor y conductor del tradicional ciclo de música en vivo de radio Valentín Letelier, espacio dedicado a promover a los noveles creadores nacionales y que retorna luego de tres años de interrupción por la pandemia.

Las sesiones de esta temporada parten el jueves 23 de marzo. Adelanta Cevasco: “La primera fecha presentará a Malas Costumbres, agrupación liderada por Marcela Venegas, quien es responsable también de su lírica con enfoque de género, la que da sentido a un formato canción de espíritu progresivo”.

Añade René Cevasco que la segunda sesión será el jueves 30 de este mes y su protagonista será “la cantautora chilota Gabilú, creadora de temas que renuevan el sonido tradicional del archipiélago, como ‘No fue el trauco’, en la que habla directamente del mito como manifestación del incesto familiar, o ‘Irma y Alicia’, una historia de amor entre mujeres en una localidad pequeña”.

Las sesiones de Toma Directa nacieron el 2010, “inspirándose en el espíritu de las presentaciones realizadas en los auditorios de las radioemisoras de las décadas de los cuarenta a los sesenta, y en las cuales no existía ningún tipo de manipulación tecnológica sobre el sonido en vivo. También son la continuación de la tradición de la radio Valentín Letelier, la cual registró las diversas manifestaciones musicales ejecutadas en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso desde fines de los sesenta, como da cuenta el archivo sonoro de RVL, siendo los ejemplos más célebres las dos presentaciones que se han conservado de Víctor Jara”, relata el periodista.

Según señala Cevasco, los criterios de selección para la curatoría artística de los solistas y bandas participantes de Toma Directa “abarcan exponentes del folk, pop, rock o electrónica, y tienen como primer requisito que los músicos, al momento de cada nueva temporada, tengan un disco —físico o en streaming— recién editado, o bien que este sea lanzado a través de la sesión; además, este disco deberá estar dentro de la línea editorial programática de la emisora. También se contemplan aquellos solistas o bandas que no han grabado aún, pero cuya propuesta tiene el suficiente interés estético dentro del contexto de la escena local y nacional para apostar por su proyección”.

Las sesiones de Toma Directa tienen lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV (Errázuriz 1108, Valparaíso) y se transmiten en vivo y en directo por la emisora de la casa de estudios, radio Valentín Letelier (97.3 FM, 94 AM, rvl.uv.cl).

La entrada es liberada, siendo indispensable llegar a la sala con anticipación, ya que las tocatas parten puntualmente a las 17 horas.