Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso firmaron convenio en educación ambiental

15/03/2023

La Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, representadas por sus máximas autoridades (la alcaldesa Macarena Ripamonti y el rector Osvaldo Corrales, respectivamente) firmaron este miércoles un convenio específico de cooperación en torno a la educación ambiental.

Este acto, celebrado en el parque Vergara de la Ciudad Jardín, representa el compromiso y el trabajo colaborativo entre ambas instituciones públicas, las que tienen como objetivo implementar conjuntamente iniciativas asociadas a un plan de educación ambiental gratuito y abierto a la comunidad, con el fin de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en temáticas de interés común a ambas instituciones y de la comunidad, con enfoque en el aporte a la adaptación y mitigación del cambio climático.

La alcaldesa Ripamonti se refirió a este importante acuerdo señalando que “hay muchas acciones que hacer desde la política pública, como lo decía el rector Corrales, pero también respecto de las actividades propias en la individualidad de nuestra vida y, para eso, la educación ambiental es fundamental. Este convenio busca poner a disposición el trabajo que el municipio tiene con sus comunidades y los proyectos que tiene la Universidad de Valparaíso en relación con el mismo compromiso. Claramente, esto habla de un trabajo coordinado con las instituciones públicas de educación y, además, con instituciones públicas del Estado. Es urgente y demandante que tengamos acciones para concientizar y que hoy día podamos trabajar en comunidad respecto a cómo nos enfrentamos a esta emergencia climática”.

El rector Corrales destacó que mediante este convenio la UV, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, “va a colaborar con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en el desarrollo de actividades de educación ambiental. Esto forma parte del compromiso permanente que la Universidad tiene con el desarrollo de las comunas de la Región de Valparaíso, junto a una educación en materia medioambiental que contribuya a enfrentar la grave crisis climática. Estamos interesados en ayudar ante esta situación y por medio de ello también mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos de las comunas que componen nuestra región y, en particular, en este caso de la comuna de Viña del Mar”.

Asimismo, el rector Corrales añadió que “la Universidad pone a disposición de la comuna las capacidades científicas y tecnológicas que tiene en materia medioambiental, en este caso orientadas al desarrollo de la conciencia sobre el medio ambiente entre las ciudadanas y los ciudadanos, generando un conjunto de actividades abiertas y gratuitas para todas y todos. Asimismo, hemos querido dar el ejemplo y, entre otras acciones, estamos acreditando nuestras instalaciones en el marco del convenio Estado Verde para que sean sostenibles”.

La coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares, quien fue parte del proceso que llevó a la materialización de este convenio, comentó que “para nosotros es muy importante tener una alianza con otra institución pública y que, además, sea local. Como Universidad de Valparaíso poseemos una data bastante larga y extensa de formación. Contamos con profesionales, académicos y académicas expertos en temáticas relacionadas con el medio ambiente, el cuidado y la gestión, por lo tanto, ponemos a disposición esas capacidades, junto a las de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para poder articular alianzas y concretar las necesidades que tenga la comunidad en torno a temáticas relevantes para poder enfrentar el cambio climático”.

La actividad finalizó con un recorrido por el jardín Italiano, ubicado a un costado del palacio Vergara, lugar en el que se ubicaron stands de educación ambiental pertenecientes a la Municipalidad de Viña del Mar.