Skip to main content

UNESCO inicia evaluación y plan de gestión de sitio patrimonial en isla de Rapa Nui

16/03/2023
Comparte

La UNESCO inició en marzo de 2023 las acciones de respuesta a los incendios en la isla de Rapa Nui, Chile, las que incluirán una estimación detallada de los daños; el desarrollo de un plan integral de preparación, coordinación y gestión para el sitio del Patrimonio Mundial; el diseño de protocolos de preparación y respuesta ante emergencias, además del desarrollo de capacidades a nivel local.

Según un informe post incendio emanado por la comunidad indígena rapanui Ma’u Henua, decenas de vestigios arqueológicos resultaron dañados por el fuego dentro del sitio de Patrimonio Mundial en el territorio también conocido como Isla de Pascua. Los incendios afectaron con especial gravedad al cráter y a la cantera del volcán Rano a Raraku, donde se fabricaron y se ubican más de 400 moai, un lugar de significativa importancia espiritual y valor patrimonial.

Tras una visita de emergencia realizada en octubre de 2022, la UNESCO, con el apoyo de entidades gubernamentales nacionales, locales y de la sociedad civil, consiguió un fondo de 97.000 dólares para evaluar lo ocurrido y desarrollar un diagnóstico y un plan integral de preparación ante desastres y también de gestión del lugar patrimonial.

“El plan de diagnóstico, gestión y recuperación desde la UNESCO, pretende apoyar a Rapa Nui en el restablecimiento del sitio de Patrimonio Mundial tras los incendios sufridos, así como reforzar las capacidades en la isla para prevenir futuros desastres y para responder de manera oportuna y coordinada frente a cualquier calamidad. La economía y el bienestar de los habitantes de Rapa Nui y de las generaciones futuras están íntimamente ligados a la conservación de su enorme legado cultural”, dijo Claudia Uribe, representante de la UNESCO en Chile.

Las acciones involucrarán intervenciones educativas con un amplio abanico de partes interesadas y contará con el trabajo de un equipo multidisciplinario local, bajo la supervisión de la UNESCO en Santiago, Chile. Sus resultados implicarán el refuerzo de las capacidades de las autoridades y prestación de asistencia técnica ante emergencias y mitigación de riesgos en el sitio del Patrimonio Mundial. Asimismo, se realizará una sensibilización sobre la importancia de proteger el patrimonio y se apoyará al Estado de Chile para el seguimiento y coordinación de la recuperación.

La propuesta de trabajo fue liderada por la oficina de la UNESCO en Santiago, con considerables aportes de un amplio número de actores. La planificación de este proyecto se inició gracias a una misión de la UNESCO a la isla, realizada entre el 17 y 21 de octubre de 2022 en coordinación con la Comunidad Ma’u Henua, la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, la Municipalidad de Rapa Nui y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Durante esa semana el equipo de la UNESCO se reunió con diversas organizaciones y actores de la isla.

Las primeras acciones de esta iniciativa se realizan en marzo de 2023 y tendrán relación con el diagnóstico técnico y multidisciplinario del daño causado por el incendio, junto con la planificación y definición de metodologías para el trabajo en terreno.

“Este proyecto es de suma importancia. Indagaremos e investigaremos los daños causados por el incendio y sus consecuencias en el estado de los moai de Rano a Raraku. Esto nos permitirá tener una información clara para una segunda etapa que tendrá que ver con la mitigación de los daños, la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico”, dijo Salvador Atan Hito, vicepresidente de la comunidad indígena rapanui Ma'u Henua.

Los beneficiarios y socios de estas actividades lideradas por la UNESCO serán la comunidad rapanui en general. El proyecto contará con el apoyo técnico del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuente: UNESCO.