TER define "estado de acuerdo" en causa contra Sharp y comienzan plazos finales

14/03/2023

Este martes el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso definió un "estado de acuerdo", en la causa contra el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, por notable abandono de deberes y que busca su remoción.

La resolución judicial fue pronunciada por el presidente titular ministro Max Antonio Cancino Cancino y los abogados miembros Felipe Caballero Brun y Hugo Fuenzalida Cerpa, en la causa rol N° 233-2020.

Luego de haberse realizado los alegatos en septiembre del 2022, uno de los factores que ha extendido la resolución del Tribunal Electoral Regional es el hecho que solicitó documentos “para mejor resolver”, en el marco de la causa.

El TER solicitó a la Corporación Municipal de Educación los antecedentes sobre su manejo administrativo; al Municipio de Valparaíso, acerca de si se instruyó algún sumario respecto de la fallida contratación de Luis Santiago Aguilar y a la Contraloría sobre el informe de fiscalización que señaló irregularidades.

La acción presentada por una serie de concejales y ex concejales, acusa al alcalde de incumplir sus funciones tanto en diversos aspectos de gestión de la ciudad, además de irregularidades en la Corporación Municipal de Educación, no resolución de sumarios administrativos y destrucción de documentos, antes del período correspondiente.

Otro de los aspectos tratados es una serie de cuestionamientos en la administración de inmuebles arrendados, como el Mercado Puerto, el edificio Jorge Edwards, Rapa Nui y Astor, entre otros.

Se espera un fallo acerca de la situación del alcalde de Valparaíso. Si bien este puede ser un primer resultado de la causa, hay que recordar que puede ser objeto de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones.