Skip to main content

Corte declara procedente solicitar a Estados Unidos extradición de imputada por apropiación indebida

10/03/2023
Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró procedente solicitar a Estados Unidos la extradición activa de Gloria Elizabeth Jadue Jadue, imputada por el Ministerio Público como autora del delito de apropiación indebida. Ilícito que habría cometido mayo de 2018, en la ciudad de Viña del Mar.

En fallo dividido (causa rol 352-2023), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrado por la ministra Inés María Letelier, el ministro Germán Núñez y el abogado (i) Guillermo Oliver– acogió la solicitud formulada por la fiscalía, por lo que ordenó oficiar y remitir los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para los fines pertinentes.

“Que en nuestro ordenamiento jurídico interno, la pena por el delito de apropiación indebida se establece desde la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales, tal como lo establece el artículo 467 del Código Penal, penalidad que, supondrá una privación de libertad muy superior a un año, que resulta ser la exigencia mínima que impone la ley para solicitar la extradición”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, como ya se dijo, los hechos materia del pedido de extradición presentan en Chile los caracteres de delito, tal como se detalla precedentemente. Por consiguiente, las penas en este caso, aplicable a la materia, arrojan, ciertamente una sanción superior a un año. Por otra parte, la acción penal no se encuentra prescrita, toda vez que el delito de que se trata, fue cometido el 11 de mayo de 2018. A su vez, el Estado de Chile tiene jurisdicción para juzgar los hechos, toda vez que se trata de un delito cometido dentro de su territorio y el pedido de extradición versa sobre delitos de carácter común, que no revisten connotación política alguna”.

“Que, por lo tanto, el examen de los antecedentes permite sostener que en la especie se cumplen los requisitos que tanto el ordenamiento jurídico interno como internacional exigen para la procedencia del pedido de extradición”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “se acoge la solicitud de extradición planteada por el Ministerio Público respecto de la imputada ausente Gloria Elizabeth Jadue Jadue, cédula nacional de identidad 7.458.710-0, por la responsabilidad que se le atribuye en el delito materia de la formalización efectuada a su respecto, esto es, el delito de apropiación indebida, ocurrido el 11 de mayo de 2018, en la Comuna de Viña del Mar, previsto y sancionado en el artículo 470 N°1 en relación con el artículo 467 inciso final del Código Penal”.

Decisión acordada con el voto en contra del abogado Oliver.