Universidad de Valparaíso alcanza acreditación de excelencia con seis años en todas sus áreas

09/03/2023

Con gran satisfacción fue recibido en la Universidad de Valparaíso el otorgamiento de seis años de acreditación, resultado dado a conocer durante la mañana de este miércoles por la Comisión Nacional de Acreditación. El rector Osvaldo Corrales destacó la importancia de este reconocimiento al trabajo que viene desarrollando la institución, que consolida de esta forma su posicionamiento entre las mejores del país.

“Hoy la Comisión Nacional de Acreditación nos ha informado oficialmente que la Universidad de Valparaíso ha sido acreditada por seis años en todas las áreas, alcanzando el nivel de excelencia”, afirmó el rector, en referencia a la nueva categoría de universidades de excelencia establecida por la CNA para las casas de estudios que sean acreditadas por seis o siete años.

Expresó asimismo que “se trata de una noticia extraordinaria para nuestra institución, que viene a reconocer el trabajo que hemos realizado, con esfuerzo, con tesón, durante los últimos años en las distintas áreas: en el ámbito de la docencia de postgrado, en el ámbito de la docencia de pregrado, en gestión institucional, en materia de investigación y también de vinculación con el medio. Para nosotros significa alcanzar el nivel de las mejores universidades de nuestro país, nivel que supone una exigencia muy alta, un compromiso muy permanente y, además, una contribución al desarrollo del país, que tiene que ser valorada por la Comisión Nacional de Acreditación. La Universidad de Valparaíso hoy día está en ese nivel, está haciendo aportes que son relevantes, y esto es lo que hoy ha quedado reconocido. Tenemos que sentirnos, por lo tanto, todas y todos muy orgullosos de este logro y en nuestro quehacer cotidiano tenemos que tratar de revalidar constantemente que hoy somos una universidad de excelencia”.

Corrales apuntó que la UV tuvo un promisorio de admisión 2023, siendo la universidad más postulada de la Región —con más de 19 mil postulaciones—, la tercera universidad pública más postulada de Chile y la quinta más postulada del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Asimismo, desde el punto de vista de investigación, subrayó que “hemos obtenido los mejores resultados de la década en lo relativo a adjudicación de proyectos Fondecyt regulares y de iniciación; es un resultado muy esperanzador, que de alguna forma se relaciona con el proceso de fortalecimiento del cuerpo académico que hemos venido desarrollando durante el último tiempo”.

Por otra parte, Osvaldo Corrales destacó la importancia de que este resultado haya sido dado a conocer el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: “En nuestro informe de autoevaluación, que hoy ha recibido este resultado, nosotros ponemos en valor que la Universidad de Valparaíso fue una de las instituciones pioneras en el país en impulsar políticas de igualdad de género y de erradicación de todas las formas de violencia y discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual”.

Relevó en este sentido que “tenemos un protocolo que ha sido actualizado con la participación de todos los estamentos de la Universidad, y también hemos sido pioneros en la realización de diagnósticos institucionales acerca de brechas de género. Ayer (martes 7) presentamos nuestro segundo diagnóstico sobre la situación de relaciones de género en la Universidad, y hemos advertido que si bien todavía tenemos grandes desafíos que enfrentar, las políticas que hemos desarrollado durante los últimos años han permitido ir disminuyendo las brechas de género, y esas brechas, si bien todavía existen, son menores que las que hay en el sistema. Por lo tanto, efectivamente el que este reconocimiento ocurra un 8 de marzo tiene para nosotros un significado muy especial”.