Skip to main content

Polémica en Valparaíso: Castro presta la Municipalidad a organización que defiende a militares condenados por violaciones a los DD.HH.

09/05/2016
Comparte

Una dura polémica rodea al Municipalidad de Valparaíso y al alcalde Jorge Castro por dar su respaldo institucional y explícito a la nueva multigremial nacional de pensionados y montepiadas de las Fuerzas Armadas, quienes rechazan los procesamientos por violaciones a los Derechos Humanos.

La organización nació de una cumbre realizada el año pasado en el Centro de Extensión del DUOC-UC en Valparaíso, a la que llegaron representantes de ex militares de todo el país, para plantear la conformación de una orgánica común que los represente.

Aunque entre sus preocupaciones se encuentra velar por los servicios de salud y de previsión de sus integrantes, también es una de sus principales reivindicaciones la defensa de los militares condenados o bajo proceso por causas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Sus miembros argumentan que en estos casos debe aplicarse la Ley de Amnistía y dar beneficios carcelarios a los condenados.

La ceremonia de constitución oficial de la organización se realizó el pasado jueves 5 de mayo en el Salón de Honor del municipio de Valparaíso. Alejo Riquelme, presidente de la multigremial, explicó que el objetivo es unirse para hacer fuerza, ya que al tratarse de personal en retiro, en la actualidad se encuentran desarticulados.

{play}images/_noticias/audios/ALEJORIQUELME0905.mp3{/play}

Además de contar con las dependencias del municipio para este efecto, la multigremial contó con el respaldo de propia voz del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI).

{play}images/_noticias/audios/JORGECASTRO0905.mp3{/play}

La noticia generó la inmediata molestia de agrupaciones de Derechos Humanos. Nelson Cabrera, miembro de la Agrupación Octubre y ex preso político en el cuartel Silva Palma de la Armada, dijo que Castro sigue "al servicio de la dictadura".

{play}images/_noticias/audios/NELSONCABRERA0905.mp3{/play}

Desde la capital, al enterarse, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó duramente este hecho, considerando que se trata de un respaldo institucional del municipio a la organización.

{play}images/_noticias/audios/LORENAPIZARRO0905.mp3{/play}

En parte del Concejo hubo molestia. El comunista Iván Vuskovic señaló que no conocía el hecho y, además de rechazarlo, informó que va a pedir explicaciones en el próximo pleno.

{play}images/_noticias/audios/IVANVUSKOVIC0905.mp3{/play}

La multigremial incluye a pensionados y montepiadas de las tres ramas militares, además de Carabineros e Investigaciones. En la ceremonia estuvo presente el concejal de la UDI Eugenio González.