Skip to main content

Teatro IPA conmemora Día internacional de la mujer con obra teatral "AMA"

08/03/2023
Comparte

El viernes 10 de marzo a las 19.00 hrs en el Centro Cultural IPA de Valparaíso, se presentará la obra de teatro AMA de la Compañía La Coraje de Valparaíso. Una puesta en escena que busca acercarnos a la discusión de aquellos contextos que dieron vida a la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, comprendiendo el 8M como un día en el cual se conmemora la lucha de cientos de mujeres y el impacto, hasta hoy, de su presencia en la historia.

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, el público podrá presenciar AMA, una obra que surgió en el año 2015, a partir del trabajo investigativo de Cía. La Coraje, una agrupación de teatro porteño, compuesta por las actrices, pedagogas y directoras: Melisa Torrealba Robles, Estefanía Aedo Gutiérrez y Fabiola Díaz Romero, esta última su directora, quien explica que si bien la obra lleva un par de años circulando, “hubo un momento en el que algunas temáticas que contiene AMA ya estaban zanjadas por el avance que ha tenido la ola feminista y sus demandas”, sin embargo, en pleno 2023 aún “las mujeres y disidencias no podemos dar completamente por ganados los derechos, las consignas y los desafíos que hemos planteado socialmente (...) hay mucho que transformar como sociedad y como personas”.

Por lo mismo, traer AMA a las tablas en estas fechas es para La Coraje “importante para reflexionar, en conjunto y como compañía, lo que nos planteamos al realizar esta obra”. Así en esta misma línea, Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA, comenta “conmemorar el 8M resulta muy relevante para los tiempos que corren, esto tiene un gran significado porque como espacio queremos seguir trabajando en la igualdad de los derechos, en la equidad y en el trabajo cultural paritario”.

AMA pone en escena un montaje que viaja por el tiempo, movilizando un diálogo en donde los y las intérpretes interpelan el pasado de aquellas trabajadoras que murieron encerradas en el incendio de la empresa textil Triangle Waist Co. de New York en el año 1911. A través de la ficción se van entrelazando la historia con aquellos discursos contemporáneos relacionados al papel de la mujer en nuestros días, porque AMA no es una historia que ya pasó, AMA es una historia que aún se vive.

La obra es con entrada liberada, previa solicitud del formulario de inscripción al correo de reservas de Sala Teatro IPA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.