MINVU reconoce retraso en reconstrucción de Ramaditas y Rocuant por incendio del 2019

03/03/2023

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, expusieron este jueves ante el Senado los avances del Plan de Emergencia Habitacional, presentado hace siete meses al Congreso, y cuya meta es entregar 260 mil viviendas en el periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric, además del estado de situación del proceso de reconstrucción tras los incendios que afectaron a Viña del Mar y la zona centro-sur del país.

En su intervención, el secretario de Estado agregó que la falta de vivienda es una tarea nacional e hizo un llamado a no politizar este debate. “Van a venir elecciones en un tiempo y es muy grave que transformáramos el tema de la vivienda en un tema de pelea y discusión entre nosotros”.  Por ello, afirmó que “no haremos de nuestra gestión una gestión de críticas al gobierno anterior, nosotros lo que queremos es avanzar en un gran desafío y hemos llamado acá a la unidad, a estar unidos como país ante un desafío nacional”.

En el Senado también se dio cuenta de los procesos de reconstrucción a raíz de los incendios. La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, precisó que el ministerio tiene a su cargo la construcción de las viviendas definitivas. “Nos comprometimos a iniciar la construcción de las primeras definitivas en Viña del Mar durante el mes de marzo. Con eso queremos comenzar un proceso sistemático de construcción de las viviendas, a través de distintas modalidades”, dijo la autoridad.

Rojas reconoció además que ha existido un fuerte retraso en el proceso de recuperación de las viviendas perdidas en Valparaíso, producto del incendio producido en Ramaditas y Rocuant, el 24 de diciembre del 2019.

En lo general, Carlos Montes, informó que a la fecha hay 39 mil viviendas terminadas, 136 mil en ejecución, 52 mil aprobadas con financiamiento para iniciar obras, y 14 mil unidades en etapa de proyecto.

En la oportunidad, indicó que este plan de emergencia busca enfrentar el déficit de 643 mil viviendas del país, a través de líneas de acción que buscan diversificar los caminos para acceder a ellas, donde ya existen 11 alternativas que consideran consolidar un banco de suelo público; modernizar los procesos; agilizar la tramitación de proyectos; enriquecer la relación con la sociedad, y trabajar la relación con el mercado financiero.