Audiopoemas: personas mayores y estudiantes UV acompañaron el verano de RVL con sus lecturas

01/03/2023

"Lecturas poéticas: voces que expresan” se denominó el taller intergeneracional en el que participaron personas mayores y estudiantes colaboradores de la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Valparaíso, cuyo resultado final fue la creación de una serie de audiopoemas que se difundirán en la radio Valentín Letelier durante el receso universitario.

El taller fue diseñado e implementado por las alumnas Fernanda Rojas y Antonia Irrazaval, de la carrera de Fonoaudiología UV, con el acompañamiento de la académica Alondra Castillo, en el marco de sus prácticas profesionales en el Centro Gerópolis. Asimismo, la iniciativa es parte de las acciones del Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 “Creando encuentros entre libros y comunidades” de la Editorial UV, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA2193.

La coordinadora del plan de fomento lector del sello editorial, Constanza Castillo, señaló: “Esta iniciativa tiene su origen en un encuentro participativo que realizamos en abril de 2022, en el cual personas de distintas edades y territorios propusieron ideas para promover el acceso al libro y la lectura. Varios participantes destacaron al audiolibro como un formato que favorece el encuentro con la literatura, sobre todo en personas que no tienen incorporada la lectura literaria en su cotidianeidad. Establecimos vínculos con distintas unidades de la UV para generar un primer acercamiento al audiolibro, a través de la grabación de una serie de poemas de autoras y autores publicados por la editorial”.

Los participantes del taller aprendieron técnicas vocales y ejercicios de preparación vocal para diversas actividades que requieren utilizar de manera más frecuente la voz a partir de la lectura de los libros "Poesía", de Violeta Parra; "La dicha tiene fin", de María Monvel; "Antología", de Carlos de Rokha; "Helicópteros", de Erick Pohlhammer, y "Bajo palabra", de Manuel Silva Acevedo. Postura, fluidez, inteligibilidad y coherencia entre la emocionalidad y el texto fueron algunos de los elementos que se trabajaron durante el taller.

La grabación de los poemas se llevó a cabo en la radio Valentín Letelier, con la asistencia de Javier Moraga. Además de difundirse a través de la radio, los audiopoemas están disponibles en el sitio web planlectura.uv.cl.

Experiencia intergeneracional

Esmirna Riquelme, de Villa Alemana, fue una de las participantes del taller. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, quizás sea por la confluencia de diversos factores: la impecable preparación del taller por parte de las dos estudiantes y la profesora, la sociabilidad y empatía que se generó entre los integrantes y la transversalidad. En mi caso, fue explorar un mundo desconocido y maravilloso a la vez, lo que me permitió subir un peldaño más en mi caminar interior”.

Otra de las participantes mayores de sesenta años fue Eugenia Urtubia, de Playa Ancha. “Este taller trajo a mi memoria a mi madre, ya que ella me enseñó a recitar; ‘hágalo con el alma, hija’, me decía. Yo lo hacía en reuniones familiares y escolares, dejé la niñez atrás y también la declamación. Pero este taller me reencontró con esa afición, por medio de la cual puedo expresar emociones y sentimientos”.

Nallely Toledo, de la carrera de Administración Pública, describió el taller como una experiencia grata y enriquecedora. “Creo que es importante abrir instancias donde el arte y la expresión puedan fluir, más aún cuando personas de diferentes edades participan, lo que permite conocer diferentes puntos de vista. También es importante generar espacios seguros donde el sentimiento que genera la poesía pueda manifestarse”.