"Ausencia": a 50 años del golpe, creación chilena-uruguaya, se estrenará en el PCdV

27/01/2023

El viernes 3 de febrero a las 19:00 hrs se presentará la obra de teatro “Ausencia” dirigida por Consuelo Ortega, interpretada por Loreto Cartés y Nacho Romero, actores de la ciudad de Valparaíso.

Ausencia es un ejercicio de memoria que instala preguntas respecto a la construcción del relato histórico, para esto el equipo consideró distintos materiales que, sirven para narrar el desarrollo de los regímenes autocráticos de América Latina de la década del 70. Así, nace una polifonía que dirige nuestra mirada hacia el ayer para entender quiénes somos hoy, para esto, los actuantes citan extractos de textos de Julio Cortazar, Heiner Müller, Bertolt Brecht, y Raúl Zurita, armando una estructura que introducirá al público en esta puesta en juego, en donde la acción y la artesanía del actor protagonizan el trabajo.

¿Quiénes escribieron nuestra historia? ¿Qué nos cuenta el relato que heredamos? ¿Qué dicen las voces que no fueron protagonistas?

Este montaje teatral comienza como un ejercicio sonoro en Uruguay, mientras su directora se especializaba en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo.

La experiencia de salir del país y ejercer la memoria desde otros territorios enriquece el proceso artístico, respecto a esto  la directora comenta: “ (...) Comencé a investigar acerca del desarrollo de las dictaduras en el periodo del 70 en el cono sur, a identificar los aspectos que tenían en común  y puntualizar cuáles de esas características se estaban repitiendo en la historia actual. Pasé por distintos conceptos: Guerra, guerra civil, dictadura, autocracia, exilio, pérdida, desaparición, muerte, asesinato (...) Hasta que llegué al concepto: autoexilio que, definió el criterio de corte para la recopilación de información que estaba realizando. Este trabajo, comienza a cobrar sentido cuando asistí a la Marcha del Silencio (2022) en Montevideo, Uruguay (...)”.

La invitación es para el día 3 de febrero a las 19:00 hrs en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

La entrada es modalidad paga lo que puedas con opciones de  $5.000, $7.000 y $10.000 y $3.500 sólo para estudiantes.