Profesores de Derecho UV integran Comisión de Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad

27/01/2023

Los profesores del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Flavio Quezada y Juan Carlos Ferrada serán parte del nuevo proceso constituyente, que busca redactar una carta fundamental para Chile.

El profesor Flavio Quezada integrará la Comisión de Expertos para el nuevo proceso constituyente, grupo compuesto por 24 personas tras la aprobación de las correspondientes nóminas por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y el Senado. En el caso del académico UV, él fue parte de los nombres presentados por la Cámara Baja, y así pasará a integrar el grupo que elaborará un anteproyecto de Constitución y acompañará el trabajo de representantes electos en el futuro Consejo Constitucional.

Con sus integrantes definitivos, Comisión de Expertos para el nuevo proceso constituyente se instalará el 6 de marzo y trabajará durante tres meses para elaborar un anteproyecto de carta magna. Por su parte, los 50 consejeros elegidos democráticamente el 7 de mayo utilizarán este texto como base para redactar la nueva constitución.

El académico UV explicó que a la Comisión de Expertos para el nuevo proceso constituyente “le corresponderá elaborar un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución, desde el cual trabajará el Consejo Constitucional, el órgano compuesto por representantes electos por la ciudadanía. Dicho consejo zanjará la propuesta definitiva que será sometida a la voluntad popular en un plebiscito”.

Respecto al nombramiento, señaló que “es un gran honor y un reconocimiento, pero también un desafío muy complejo. Chile tiene un problema constitucional que arrastra hace tiempo y nos hemos dado una nueva oportunidad para intentar resolverlo. Debemos estar a la altura. Para mí, la prioridad primera es convertir la decisión política por el Estado social en una efectiva decisión constitucional plasmada en el texto que debemos elaborar”.

“Los desafíos son muchos. Afortunadamente, los caminos recorridos previamente, por sus aciertos y desaciertos, nos dejan lecciones importantes, y también aciertos que debemos relevar. Quizás el principal desafío sea reencontrarnos con la esperanza democrática por una constitución producto de la libre deliberación del pueblo chileno. Esperanza de muy larga data y en la cual siento mis ideas representadas”, puntualizó.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Ferrada será uno de los 14 árbitros que conformarán el Comité Técnico de Admisibilidad, tras aprobarse la propuesta de la Cámara de Diputadas y Diputados por parte del Senado.

Se trata de un órgano regulado por la reforma constitucional que se habilitó en el denominado “Acuerdo por Chile” para escribir una nueva Constitución, y su mandato es velar por que durante el trabajo del Consejo Constituyente se cumplan las 12 bases constitucionales que fijaron los partidos políticos.

Según explicó el académico, “el Comité Técnico de Admisibilidad es un órgano que resuelve las controversias que se generen requerimientos que se generen por la aprobación de normas en el Consejo Constitucional o la Comisión Experta que sean contrarias a las bases institucionales previstas en el artículo 154 de la Constitución. En este sentido mi labor es eventual y accidental, ya que el Comité Técnico solo funcionará como árbitro en el caso de que existan controversias en esta materia, lo que espero sinceramente no sea muy frecuente”.

Respecto a su nombramiento en el comité, indicó que “lo considero un honor, ya que me permite, desde mi rol y perfil de académico, contribuir al nuevo proceso constitucional que se ha abierto en nuestro país, con el objetivo de llegar a un texto final aprobado y respaldado por la amplia mayoría de los ciudadanos”.

“El desafío es aportar al éxito del proceso constitucional, resolviendo las eventuales controversias, con estricto apego a las bases institucionales previstas ya en la Constitución, pero respetando la voluntad de la mayoría de los ciudadanos representados en el Consejo Constitucional y la Comisión Experta”, cerró.

Trayectoria académica y profesional

Flavio Quezada es magíster en Derecho mención Derecho Público de la Universidad de Chile, y máster en Derecho Público de la Universidad de Bordeaux (Francia). Hace pocos días defendió con éxito su tesis para optar al grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Barcelona (España).

En el ámbito profesional, fue abogado asesor del Tribunal Constitucional y se desempeñó como asesor parlamentario y municipal a través del Instituto Igualdad, en materias de derechos humanos, participación ciudadana y gobierno local.

Juan Carlos Ferrada es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España). En el ámbito académico se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. En la Universidad de Valparaíso fue director alterno del programa de Magíster en Derecho, presidente del Departamento de Derecho Público, y director del programa de de Doctorado en Derecho. Además, fue miembro de las juntas directivas de las Universidades de Valparaíso y de Playa Ancha. Actualmente es profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso.

En el ámbito del ejercicio profesional, es socio fundador del estudio Jurídico Ferrada & Asociados, y abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso desde marzo 2015.