Skip to main content

El trabajo póstumo de Paula Quintana sobre el borde costero de Valparaíso

27/01/2023
Comparte

Se conoció el fallecimiento de la ex ministra de Estado Paula Quintana. Su vida política fue muy activa y destacada, tanto en el plano de las demandas sociales, en materias de investigación académica y en asumir responsabilidades dentro de la estructura del Estado.

Ella nació en 1965, socióloga de profesión y magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile, además de ser doctora en arquitectura y estudios urbanos en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Su tesis "Producción del borde costero de Valparaíso, a partir de las relaciones entre actores, en el marco de la relación ciudad/puerto (2009-2018)", analiza en detalle la producción del espacio en el borde costero y las relaciones entre los actores, identificando particularmente aquellas relaciones de conflicto que obstaculizaron la realización de infraestructura y relaciones fluidas de producción en las prácticas espaciales, que obstaculizaron representaciones del espacio oficialistas y que promovieron otras desde la sociedad civil.

En esta sección se analizan aspectos del concepto de gobernanza, gobernanza portuaria y concepto gobernanza ciudad puerto. La última sección del análisis de datos se refiere a los Espacios de representación, la identidad, la vida cotidiana, mostrando una gran fortaleza en la identidad con Valparaíso, identidad con la historia portuaria, con el mar, la pesca, el borde costero.

Finalmente, se muestran las conclusiones a las que se converge, respecto a los contenidos mencionados. También se mencionan líneas de estudio respecto a las que se sugiere mayor investigación. Se termina sumando sugerencias respecto a políticas pública para el mejor desarrollo y bienestar de la ciudad puerto de Valparaíso.

Pueden revisar más desde el repositorio de la PUC.