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Juan Carlos Muñoz (MTT) defendió trazado: "inversión bastante más baja y de mayor certidumbre"

11/01/2023
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El ministro de Transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a los argumentos por los cuales el gobierno definió el priyecto entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.

El secretario de Estado, defendió lo resuelto, por motivos de "viabilidad técnica y zonas de influencia".

Muñoz agregó que un factor importante es que el proyecto va a ocupar la faja ya disponible "la inversión va a ser bastante más baja que las alternativas y de mayor certidumbre".

"La geografía hace que un trazado muy directo, que es lo que uno quisiera, necesita una cantidad de obras civiles muy mayor, hemos preferido ir un trazado que visitando una serie de comunidades que han estado históricamente bastante rezagadas", agregó.

El secretario de Estado señaló que este proyecto tiene asociado otras dos lñineas, Limache-Calera en la Región de Valparaíso y Santiago-Batuco en la Región Metropolitana.

Respecto de la conectividad de los puertos, Muñoz señaló que las opciones de TVS por Casablanca y de AGUNSA por La Dormida, "se descartan".

"El foco principal en este anuncio está puesto en los pasajeros, hay una parte importante del trazado que también permite el transporte de carga, no necesariamente hacia Valparaíso, pero sí a otros puertos de la región", refiriéndose al corredor ferro portuario que está proyectado para construirse en paralelo a la Ruta 78.