Fiscalía recurre contra la Corte por anular condena en caso de explotación sexual
Un recurso de queja enfrenta al Ministerio Público con la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego que esta anulara el juicio y pena sobre uno de los condenados por Tribunal de Juicio Oral, al organizar una red de explotación sexual.
El caso involucró a menores de edad de la residencia “Anita Cruchaga” en Viña del Mar, por delitos consumados y reiterados de abuso sexual, estupro, explotación sexual y violación de menores de 14 años de edad. Ilícitos que habría perpetrado entre 2013 y 2020, en diversos sectores de la ciudad y la comuna de Viña del Mar.
En fallo unánime (causa rol 2.425-2022), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Rosa Aguirre Carvajal, Rosario Lavín Valdés y el abogado (i) Fabián Elorriaga de Bonis– estableció falta de análisis de la prueba rendida en torno a uno de los hechos que se dieron por acreditados, por lo que ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, la realización de un nuevo juicio, solo respecto del acusado Daniel Ignacio Cerda Bustos.
“En efecto, el fallo no analiza ninguna de las pruebas rendidas en torno al hecho Nº 1 descrito en el fundamento octavo del fallo, sea para darlo por acreditado o descartarlo, de manera que la decisión queda desprovista de todo fundamento, careciendo la sentencia por tanto del principio de la lógica de la razón suficiente”, dijo la corte en el fallo.
La resolución agrega que “(…) de este modo, la sentencia incurre en la causal de nulidad prevista en el artículo 374 letra e) del Código Procesal Penal, que dispone ‘el juicio oral y la sentencia serán siempre anulados, e): cuando en la sentencia se hubiere omitido alguno de los requisitos previstos‘”.
Incluso la Corte resolvió rechazar el recurso de nulidad deducido por el Defensor Penal Público Iván Seperiza Wittwer, en representación del sentenciado Daniel Ignacio Cerda Bustos, que había recibido 14 años de pena y resolvió “Que se anula de oficio y parcialmente el referido fallo, como asimismo el juicio en que se dictó (…) a fin de que realice un nuevo juicio oral solo respecto del acusado Daniel Ignacio Cerda Bustos”.
La fiscal Regional, Claudia Perivancich, dio cuenta de los fundamentos del recurso de queja.
Además criticó la medida adoptada por la Corte.
El recurso de queja deberá ser analizado por el máximo tribunal. Consultados por el tema, desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso señalaron que se referirán a la causa.