Skip to main content

Falleció Paula Quintana: fue concejala, seremi, ministra de MIDEPLAN, académica y activista

06/01/2023
Comparte

En esta jornada se conoció el fallecimiento de la ex ministra de Estado Paula Quintana. Su vida política fue muy activa y destacada, tanto en el plano de las demandas sociales, en materias de investigación académica y en asumir responsabilidades dentro de la estructura del Estado.

Ella nació en 1965, socióloga de profesión y magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile, además de ser doctora en arquitectura y estudios urbanos en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Trabajó como profesional de investigación de la Casa de la Mujer de Valparaíso, una de las primeras organizaciones que se dedicó a la labor social en materia de violencia de género y fue académica de la Universidad de Valparaíso.

"La presencia de nosotras en la calle es Poder, es Política"

Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)​ y luego pasó al Partido Socialista (PS). Se desempeñó como concejala de Valparaíso, seremi de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social; subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ministra de Planificación, en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En 2016 renunció a su militancia en el PS, y decidió apoyar al candidato a alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, incorporándose a dicha gestión para diseñar planes de riesgo en territorios, después de ocurrido el megaincendio de Valparaíso el 2014.

20230106paula2

Sus logros se destacaron en el plano de las políticas públicas en materia social. Luego, después de contraer una grave enfermedad debió retirarse de la vida política, pero siguió en la vida académica y recientemente, en diciembre del 2022, obtuvo su doctorado en arquitectura y estudios urbanos.

Compartimos en una edición de Lobas, el 2016, su visión acerca de las mujeres y la política, sus referentes como Margarita Pisano y la lucha contra la violencia de género. "La presencia de nosotras en la calle es Poder, es Política", pueden escucharla aquí.