Sala del Senado comienza a revisar reforma para nuevo proceso constitucional
Valorando de manera transversal el trabajo que permitió concluir la primera etapa de tramitación de la reforma que habilitará el nuevo proceso constituyente, culminaron las sesiones de la Comisión de Constitución. De esta forma, la iniciativa quedó despachada en particular y quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado. (Revise aquí las citaciones entre 3 y 4 de enero de 2023)
El senador Matías Walker agradeció a los miembros de la Comisión de Constitución, a todos quienes participaron en este proceso, "porque lo ideal es tener despachada la reforma en la primera quincena de enero. Hemos honrado el Senado en este trabajo y así como hemos sido capaces de llegar a un gran acuerdo en materia constitucional espero que podamos llegar al mismo consenso en materia de seguridad y de reactivación económica”.
Por su parte, el senador Iván Moreira, reconoció el rol del presidente de la comisión, Matías Walker “por haber conducido este proceso, así como a los senadores integrantes por el esfuerzo y trabajo porque ha sido bastante duro y no ha sido fácil porque se han visto expuestos a funas y agresiones, pero ustedes han persistido y como jefe de bancada hemos honrado nuestro compromiso en el acuerdo político y lo vamos a honrar tanto en el Senado como en la Cámara”.
A su turno, el senador Álvaro Elizalde, presidente del Senado, manifestó que “han sido días intensos a un proyecto que se presentó la semana pasada y quiero valorar la disposición del equipo redactor, a todos quienes participaron en estas jornadas, a los senadores integrantes de la Comisión de Constitución y, particularmente al presidente de la instancia porque creo que ha conducido muy bien el debate, de manera ecuánime y considerando todos los puntos de vista”
La senadora Luz Ebensperger, se sumó a las expresiones de reconocimiento y señaló que “coincido en valorar el rol del presidente de la Comisión, al presidente del Servel y a nuestra comisión asesora”.
El senador Rodrigo Galilea destacó que “todo fue analizado, todos fueron escuchados y cada una de las decisiones fue reflexiva y buscó respetar el Acuerdo por Chile...Creo que si no somos capaces de llegar a una buena Constitución quiere decir que, al menos, en esta generación no vamos a andar, porque están todos los incentivos para que esto sea un trabajo colaborativo y para que no existan conflictividad entre expertos, ni consejeros constitucionales”.
A su vez, la senadora Loreto Carvajal, coincidió con sus pares en los reconocimientos “al profesionalismo, la capacidad y la voluntad de seguir este proceso. Han sido días intensos que han sido puestos a prueba no solo en el diálogo sino en la capacidad de llegar a acuerdos para generar una propuesta constitucional para Chile que permita delimitar y diseñar el país que queremos”.
Después de dos extensas sesiones destinadas sólo a analizar y votar las 189 indicaciones que presentaron senadores de todos los sectores políticos, la Comisión de Constitución aprobó en particular y despachó a la Sala la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente surgido del "Acuerdo por Chile".
Si bien este miércoles y jueves se analizó en particular este proyecto, la Comisión destinó el lunes para votar en general la iniciativa y el martes para concordar la forma en que se abordaría la votación de las indicaciones.
Ahora, corresponde que la iniciativa sea conocida y votada por la Sala del Senado para lo cual los comités acordaron citar a sesiones especiales el martes y miércoles para pronunciarse sobre el proyecto, a partir de las 12 horas.
Cabe recordar que, de acuerdo a los plazos aprobados para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, esto es el 7 de mayo de 2023, (vea nota relacionada), es fundamental que esta reforma esté aprobada y despachada por ambas ramas del Congreso dentro de las dos primeras semanas de enero.
Uno de los temas que había quedado pendiente y que generó un intenso debate fue el de la paridad y cómo implementarla. Ello, porque si bien la paridad está consagrada en todos los órganos que se crean, el punto es cómo se aplica al final y cómo se hacen los reemplazos.
Se establece que, en cada circunscripción senatorial, las listas o pactos electorales que declaren más de una candidatura, deberán declarar siempre un número par de candidatos, integrados por el mismo número de mujeres y hombres. Se agrega que el sistema electoral para el Consejo Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa de hombres y mujeres, entendiéndose esto como 25 mujeres y 25 hombres o que un sexo no supere al otro en más de uno.
Asimismo, se estableció una fórmula para lograr la paridad de salida en el cual se ve la totalidad de los 50 consejeros electos, para luego determinar la cantidad de hombres y mujeres que deban aumentar o disminuir, para obtener la paridad de 25 y 25. Luego se ordenarán las listas o pactos de acuerdo al total de votos válidamente emitidos que cada una haya obtenido a nivel nacional, de menor a mayor; a continuación, se ordenarán las circunscripciones senatoriales de acuerdo al total de votos válidamente emitidos en favor de las respectivas listas o pactos electorales, de menor a mayor y luego de eso, el candidato más votado del sexo subrepresentado de la lista o pacto electoral menos votada a nivel nacional en la circunscripción senatorial en que dicha lista o pacto electoral haya obtenido la menor votación, reemplazará al candidato menos votado del sexo sobre representado que habría resultado electo.
Durante la sesión de hoy se aprobaron normas sobre procedimientos y reclamaciones. También se aprobó una disposición que señala que "la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al periodo de las autoridades electas en votación popular, o de aquellas autoridades nombradas de conformidad a las normas contenidas en la actual Constitución".
Asimismo, se acogió una solicitud de los municipios en orden a colaborar en el proceso de difusión. La disposición señala que "la Constitución deberá difundirse y repartirse gratuitamente a todos los establecimientos educacionales, públicos o privados; los municipios, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado, la biblioteca del Congreso nacional. Los jueces y magistrados de los tribunales superiores de justicia deberán recibir un ejemplar de la Constitución".
También se aprobó una norma que señala el quórum con que debe ser aprobado el anteproyecto que se presenta ante los integrantes del Consejo Constitucional. En tanto, que en la recta final se realizaron diversas armonizaciones y se precisaron las normas de reemplazo, así como las inhabilidades para los integrantes de las distintas instancias que participan en el proceso constituyente.