Skip to main content

Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga: "erradicar es una opción"

28/12/2022
Comparte

La seremi de SEGEGOB, María Fernanda Moraga se refirió a la polémica en torno al uso de los terrenos siniestrados en Viña del Mar.

Esto, ya que el debate ha estado marcado, entre otros temas, por la idea de establecer legalmente un gravamen a los terrenos siniestrados, para evitar acciones de especulación inmobiliaria.

Lo planteado por el gobernador Rodrigo Mundaca, que incluso lo formuló como una interpelación al Parlamento para atender las materias estructurales involucradas en la catástrofe, fue matizado por el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela.

Según el secretario de Estado, el gobierno le daría un impulso a la iniciativa, pero consideran que debe establecerse una norma que especifique que se trate de terrenos siniestrados por incendios intencionales.

Los reparos de Valenzuela surgen porque se justificaría en que se podría generar un perjuicio para la habitabilidad de personas que se vean afectadas por incendios, considerando la existencia de déficit habitacional.

Además, la Cámara Chilena de la Construcción se ha enfrentado al gobernador, señalando como “irresponsables”, las imputaciones, sobre la evidencia que surgen intereses de inversión con estas tragedias.

La seremi abordó el punto, agregando que, por el cambio de las condiciones de habitar que pide la zona, deben considerar la erradicación como alternativa.