Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, planteó reparos a la idea de gravamen de uso de suelo
26/12/2022
Comparte
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló reparos a la idea de establecer legalmente un gravamen a los terrenos siniestrados, para evitar acciones de especulación inmobiliaria.
Lo planteado por el gobernador Rodrigo Mundaca, que incluso lo formuló como una interpelación al Parlamento para atender las materias estructurales involucradas en la catástrofe, fue matizado por Valenzuela.
Según el secretario de Estado, el gobierno le daría un impulso a la iniciativa, pero consideran que debe establecerse una norma que especifique que se trate de terrenos siniestrados por incendios intencionales.
El motivo se justificaría en que se podría generar un perjuicio para la habitabilidad de personas que se vean afectadas por incendios, considerando la existencia de déficit habitacional.
Además, Valenzuela se refirió al hecho que el incendio afectó a un importante número de ejemplares de Palma chilena, de 500 años de antigüedad y en peligro de extinción. Señaló que se buscará generar un parque diseñado y pensado para resguardo del predio denominado “Palmar El Salto”, donde se alberga la tercera población más numerosa de Palma chilena (Jubaea chilensis).