Carreras de la Universidad de Valparaíso destacan en ranking La Tercera 2022
En su 23ª edición, el Ranking de Universidades de La Tercera destacó a seis carreras de la UV entre las mejores del país.
Publicado por primera vez el año 2000, este estudio es de percepción y aunque utiliza algunos parámetros que se califican como “objetivos”, su principal indicador es la medición de cómo el mercado laboral percibe a las 47 universidades acreditadas que existen en el país y a algunas de sus carreras individualmente.
Y en ese ranking general de percepción de calidad, la Universidad de Valparaíso logró el undécimo lugar, ubicándose como la universidad estatal de regiones mejor evaluada por el mercado laboral. La UV tuvo un índice ponderado de 75,36 (de un posible de 100).
Las destacadas
En lo que dice relación con las carreras, seis programas de la UV se ubicaron en el top ten de sus categorías. Vale señalar que el ranking sólo establece clasificaciones específicas de nueve carreras, de las cuales no todas se dictan en la Universidad de Valparaíso. Estas clasificaciones también se elaboran de acuerdo con la percepción del mercado laboral.
La carrera que más alto se ubicó fue Medicina, que se mantuvo en el séptimo lugar a nivel nacional. “Nuestra carrera sigue en un lugar muy destacado y entre las primeras a nivel nacional, lo que es algo muy positivo, más todavía si se consideran las dificultades y complejidades que hemos debido enfrentar en el último tiempo, debido principalmente a la pandemia. Pero, sin duda, este ranking ratifica nuestro nivel de excelencia y calidad”, sostuvo Catherine Soto, directora de la Escuela de Medicina.
Tres programas se ubicaron en el octavo lugar en el estudio: Derecho, Odontología y Enfermería. Todas estas carreras están acreditadas o certificadas (según el caso) por siete u ocho años, lo que da cuenta de su nivel de excelencia y es una de las razones para posicionarse entre las mejores.
"Es una gran satisfacción, a la vez que un permanente desafío, constatar que nuestra Escuela de Derecho, con más de 110 años de historia, se mantiene invariablemente ubicada entre las mejores del país, como muestran este ranking y varios otros indicadores. Ello es el resultado de una acertada combinación entre la preservación de lo mejor de nuestra tradición, marcada por la valoración positiva del pluralismo y la búsqueda de la excelencia, y una constante preocupación por actualizar la formación que brindamos a los nuevos requerimientos de la profesión de abogado y a la evolución del país y la humanidad. Hoy damos más relevancia al desarrollo de competencias profesionales enfocadas en la solución de problemas jurídicos, con un mejor equilibrio entre la formación teórica y la práctica, a la vez que nuestro quehacer se ve enriquecido por una investigación que crece en cantidad y calidad y unos programas de postgrado también en permanente mejora", comentó Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho.
Para la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, la figuración obtenida en el ranking La Tercera 2022 refleja nuevamente tanto el trabajo que esta unidad ha venido realizando y por el que es reconocida a nivel nacional como los desafíos que a su vez debe enfrentar y superar, en lo académico y en lo relativo a diversos aspectos administrativos y de infraestructura. “Estar a la vanguardia nos obliga a mantener altos estándares, que es a lo que nosotros aspiramos y lo que la comunidad y los estudiantes siempre nos demandan”, precisó.
“Una vez más, este indicador destaca a nuestra escuela y la posiciona entre las diez mejores de Chile en su disciplina, percepción que es avalada por noventa años de historia y prestigio académico, que se traducen en la sólida y reconocida formación que impartimos. A lo anterior se suman nuestra acreditación por seis años y la certificación de calidad que nos otorgó la agencia internacional ARCU-SUR por esa misma cantidad de años”, afirmó, en tanto, Paulina Gundelach, directora de la Escuela de Enfermería.
En el noveno lugar a nivel nacional se ubicó la carrera de Psicología, continuando su tradición de ubicarse entre las mejores del país. El director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, expresó que "recibimos el resultado del ranking con tranquilidad y satisfacción, ya que nos mantenemos dentro de las diez carreras de Psicología más prestigiosas del país, considerando la amplia oferta de formación disponible y la existencia de instituciones de reconocido prestigio en el área". Destacó que esta ubicación "es un resultado que consolida nuestra posición de relevancia en el marco de la formación universitaria nacional, y agradezco por este resultado el trabajo de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, que han contribuido a la mantención de este logro".
Finalmente, la carrera de Arquitectura de la UV logró en este 2022 regresar al “top ten”, tras ser clasificada en el décimo lugar. La carrera de Arquitectura retornó al top ten ubicándose en el puesto número 10, ubicación que tenía hasta el 2020. En la actualidad cuenta con una certificación de calidad de seis años, hasta octubre del 2025. Mabel Santibáñez, directora de la Escuela de Arquitectura destaca que “recibimos con mucho orgullo la noticia, especialmente en el contexto de una carrera con tanta atracción para los estudiantes. Esta publicación reúne los principales indicadores que mide el SIES, entre los que están percepción de calidad, calidad de la gestión, los aspectos académicos, de investigación, entre otros. El innovador modelo de talleres integrados que ha sido implementado en todos los ciclos de la carrera ha generado una serie de condiciones propicias para desarrollar importantes proyectos de vinculación con el medio en ámbitos regionales y en aspectos relacionados con el medio ambiente. Esto nos entrega un valor agregado entre otras escuelas del país, pues nuestros estudiantes toman contacto desde sus cursos iniciales con las realidades urbanas y sociales a nivel local y regional. Es interesante destacar nuestra participación en proyectos de sustentabilidad e integración social, derivando esto en diversos premios obtenidos en concursos de proyectos urbanos y arquitectónicos a nivel nacional e internacional. Sin duda es una gran noticia para nuestra escuela confirmar que el esfuerzo realizado por toda la comunidad para ponerse al servicio de lo público como responsabilidad institucional en la formación, investigación y vinculación con el medio, ha dado sus frutos”.