Skip to main content

Incendio en Viña del Mar: Interior cancela alerta roja y señala que está "controlado"

26/12/2022
Comparte

Durante la jornada de este domingo la Ministra del Interior Carolina Tohá, se reunió con los directores de ONEMI, Mauricio Tapia, y de Conaf Christian Little, con el fin de realizar un nuevo balance producto de los incendios forestales que actualmente afectan al país.

La Ministra señaló que al momento se registran tres alertas rojas por incendios forestales, afectando a las comunas de Santo Domingo, San Pedro  y Chiguayante.

En el caso del siniestro en la Región del Biobío, éste afecta a las comunas de Chiguayante y Hualqui,  donde se presenta activo el incendio denominado Kilómetro 57 H-1 y que afecta una superficie de 60 hectáreas aproximadamente, las que en su mayoría corresponden a plantaciones forestales. Ante esta situación se están desplegando recursos destinados para combatir el siniestro.

Por otra parte, el incendio forestal Hacienda San Enrique mantiene con alerta roja a  las comunas de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso y a la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, afectando una superficie de más de 500 hectáreas.

En relación al siniestro Nueva Esperanza, en la comuna de Viña del Mar,  permanece controlado y con alerta amarilla, sin embargo, la autoridad indicó que es necesario mantener las medidas de resguardo para las personas que están trabajando en el lugar. También informó que los ministros de Salud, Desarrollo Social y Obras Púbicas se encuentran en la zona con el fin de apoyar las medidas y acciones. “entre las medidas se contempla un operativo oftalmológico y aplicación de fichas FIBE, cabe señalar que estas últimas permiten catastrar a las familias que se encuentran damnificadas y también la materialidad de los daños. Además, se están apoyando las labores de despeje en las zonas afectadas “, puntualizó la Ministra.

También se refirió al plan de mitigación en el cual se planifica participen Gobierno, Conaf y Onemi, y que contemplará una serie de medidas orientadas a la prevención y mitigación, como asimismo a la restauración del entorno afectado con el fin de recuperar tanto el suelo erosionado como la vegetación.

En cuanto a las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia  recordó que éstas se mantienen entre Ñuble y Biobío y por los mismo reiteró el llamado a la población o a seguir las recomendaciones para prevenir incendios forestales, no encendiendo fogatas, ni manipulando fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Además recordó a la población hacer un uso adecuado de los teléfonos de emergencia, Conaf 130; Bomberos 132, Carabineros 133 y PDI 134.