Skip to main content

Viña del Mar: cómo el incendio pasó de origen forestal a una catástrofe urbana

26/12/2022
Comparte

Diferentes situaciones marcaron el grave incendio se ha generado en la parte alta de Viña del Mar, afectando a una gran cantidad de casas. La emergencia comenzó cerca de las 19 horas, con un fuego que se expandió rápidamente debido a las condiciones del tiempo atmosférico.

La Delegada presidencial, Sofía González, daba cuenta de la declaratoria de Alerta roja.

El gerente de ESVAL, Alejandro Romero, dio cuenta del apoyo de la empresa.

Además, las dificultades de acceso impidieron la posibilidad de atender directamente la emergencia. Sumado a esto, en diversos sectores se debió cortar el suministro de electricidad. Una serie de sectores poblados, principalmente campamentos se han visto afectados.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, dio cuenta de las dificultades de evacuación.

Al igual que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito.

Desde los cerros de Viña había emanado mucho humo y los alcances del impacto en los cerros de la ciudad aún no se conocecían del todo. Además, la gran cantidad de vehículos en diversas vías de Viña del Mar, dificultaron el paso de los vehículos de emergencia, entre carros de bomberos de diversas comunas, además de camiones aljibes.

Los sectores afectados principalmente ha sido Forestal, pero además amenazando otros lados como Siete Hermanas, cerca de la Quinta Vergara. Incluso el fuego alcanzó Potrerillos y las cercanías del Palacio Vergara.

En la Región Metropolitana, las autoridades se reunieron en la ONEMI y se conocía la declaración de estado de excepción constitucional para Viña, se conocían los primeros antecedentes de personas fallecidas.

El director subrogante de CONAF, Mauricio Tapia, se refirió a las complejidades del fuego.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, daba cuenta del uso de estado de excepción constitucional.

Cerca de la Medianoche, Bomberos empezó a controlar el fuego, apoyados por la baja de las temperaturas, además del cambio en la orientación del viento, pero cerca de las 3 de la madrugada se había reavivado.

 Se generó en la ONEMI en Santiago y en Viña del Mar, sendos espacios de coordinación de los servicios de emergencia, que actuaron planificando en la mañana del día 24, aún sin conocer la devastación.