Las respuestas de Lagos y Chahuan al reportaje de CIPER sobre compra de combustible

01/12/2022

Un reportaje del sitio CIPER ha cuestionado a los senadores de la Región de Valparaíso Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuan (RN) por un posible mal uso del sistema de tarjeta para comprar combustible.

El sistema de tarjeta permite al parlamentario comprar combustible, con cargo a sus asignaciones, es decir, con dinero fiscal. El documento puede estar asociado hasta a cuatro vehículos, dos personales y dos de asesores y puede ser usado por éste y asesores con contrato vigente, lo que se registra mediante las patentes, los rut y una clave.

Según CIPER, el parlamentario PPD Ricardo Lagos Weber tiene en sus registros una carga de combustible en la ruta 68 efectuada por una persona que no está en su lista de asesores. La carga se efectuó el 2019 por 34 mil pesos a un vehículo marca Volvo, que efectivamente está en los registros del senador.

Lagos Weber señaló a CIPER que no conocía a la persona que efectuó la carga, pero consultado por el tema, señaló que se trata de un trabajador de Shell.

La empresa ENEX, operadora de Shell, señaló que efectivamente es un trabajador, pero que sin la clave personal no podía hacerse la carga.

El otro caso afecta al senador Francisco Chahuan. En primer término se registra una carga de combustible en Concón realizada por su señora, la jueza de Viña del Mar, Sandra Ibáñez, en abril de este año. La carga fue de 78 mil pesos para una station marca Kia, el mismo día que el parlamentario estaba en Santiago.

Otro aspecto tiene que ver con un vehículo station Tiggo Chery, que aparece con cargas en las regiones de Maule, Biobío y Araucanía por 248 mil pesos entre el 24 y 27 de agosto. El parlamentario dijo que el vehículo está destinado a su escolta, compuesta por funcionarios de la PDI, ya que él viajó en avión, en prinicipio iría a visitar una cárcel, luego señaló una vista a comunidades.

En estos casos, Chahuan dio los motivos de ambas cargas.

La normativa señala que las cargas son personales, además del hecho que existe una clave persona que debía conocer esposa para que hiciera la compra. Además, se establece que los pagos para combustible consideran los traslados entre las regiones representadas por el parlamentario y las sedes del Congreso en Santiago y Valparaíso, por lo que en el caso de su viaje al Sur, no se debería contemplar la compra de combustible con asignaciones. El caso podría tomar otro ribete, ya que en esos mismos días en que viajó a la Araucanía, Chahuan participó de actividades de campaña por la opción del Rechazo.

Una vez que se conocieron las primeras denuncias de este tipo, que involucraron a diputadas y diputados, la Fiscalía Regional de Valparaíso anunció que iniciaría una investigación de oficio, es decir, que comienza sin denuncia previa, sino sobre la base de los antecedentes conocidos.