Skip to main content

Paro de camiones y buses chocó roles entre Gobernador Mundaca y Delegada González

24/11/2022
Comparte

Diversos puntos de la región han estado en problemas de tránsito, debido a las manifestaciones de los camioneros en la zona.

En la Ruta 68 a la altura del enlace Algarrobo y en el sector del enlace hacia el Camino La Pólvora han sido los principales focos de problemas, debido a la ocupación de las vías.

Las autoridades han criticado la medida, como la delegada regional, Sofía González, actualmente en Rapa Nui.

El dato es importante, ya que la interlocución del gobierno central en la zona debió ejercerla el delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, dando cuenta también de la necesidad de comprender los acuerdos con la Asociación de Dueños de Camiones, suscrito el lunes.

Buscando dar ilegitimidad a la movilización, debido a los gruesos problemas de desplazamiento a la población, incluso dificultando el trabajo de servicios de emergencia, el Municipio de Valparaíso presentó un recurso de protección, para liberar las vías, habla el director de asesoría jurídica, Nicolás Guzmán.

Además de esto, se produjeron cortes de tránsito por líneas de buses en Limache, La Calera y Quillota, incluso interrumpiendo servicios de Bus Más Metro, impidiendo el libre tránsito.

20221124PARO2

La diputada republicana Chiara Barchesi legitimó las demandas.  

En paralelo, el gobernador Rodrigo Mundaca se reunió con Iván Mateluna, el representante de Fedequinta, que agrupa a los camioneros en la zona. En dicha reunión, lejos de lo planteado por las autoridades del gobierno central, planteó jugar un rol articulador y legitimar un diálogo.

Esto fue recogido por Mateluna, ya que valoró la posibilidad de ser recibido, además de explicar que los transportistas se han visto afectados económicamente en su propio rubro.

Esta ha sido una de las demandas planteadas por los gremios, la otra gran demanda es atender las materias de seguridad en las rutas. Carabineros señaló que han extendido 171 partes por las acciones.