Skip to main content

"Blanquita", premiada en el Festival de Venecia 2022, tendrá su pre estreno exclusivo en Insomnia

23/11/2022
Comparte

INSOMNIA Teatro Condell tiene el privilegio de tener en cartelera el pre estreno de la película “Blanquita” con funciones limitadas durante el mes de noviembre. El film, dirigido por Fernando Guzzoni y producido por Giancarlo Nasi, cuenta con la actuación de Laura López (Blanquita), Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Daniela Ramírez y Alejandro Goic para retratar a una residente de un hogar de acogida de 18 años, testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.

Blanquita es el cuarto largometraje del director Fernando Guzzoni, tras “La colorina”, “Carne de perro” y “Jesús”. Ha recibido una muy buena crítica en Festivales internacionales de cine, obteniendo el Colon de Oro como Mejor Película en la edición N°48 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericana (en España) y el Premio al Mejor Guion en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia y, actualmente, está compitiendo para convertirse en la representante chilena para la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.

Para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, este: “tercer largometraje de Fernando Guzzoni "Blanquita" vuelve a bucear por las aguas turbias y oscuras de Chile. En 2012 había remecido e incomodado con el largometraje "Carne de perro" donde nos coloca en un lugar que no deseamos ver, el del victimario, que en este caso es un ex miembro de la CNI que vive en las sombras. En 2017 una premiada y visceral "Jesús", inspirada en el caso Zamudio, vuelve a indagar en la monstruosidad. Hanna Arendt hablaba en el siglo pasado de la banalidad del mal, para escapar de las caricaturas, que más que sensibilizarnos, no nos permiten ver claramente, ahí su peligro”.

“Este año en Venecia "Blanquita" provocó cosas parecidas, estremecimiento e impacto y es porque a contracorriente de todo, Fernando investiga y se inspira en varios casos, pero en especial uno de abusos que tenía como particularidad que sus protagonistas están en esferas de poder y de la elite económica y política. Es decir, el trabajo de Fernando no sólo es estar mirando universos de monstruos, victimarios y violencia, sino que el del poder, aquel que tiene las herramientas para siempre salir ileso de todo escándalo. Por suerte están las películas para que no exista el olvido. En exclusiva en Chile, tendremos por una semana "Blanquita" en INSOMNIA”, añadió.

Si bien la cinta tendrá su estreno comercial el primer trimestre de 2023, INSOMNIA Teatro Condell realizará siete funciones durante el mes de noviembre, comenzando este jueves 24 de noviembre a las 22:00 hrs, posterior a la segunda semana de funciones del 2° Festival de Cine de Mujeres y Diversidades (FESTMYD). Las siguientes funciones se realizarán los días viernes 25 (22:00), sábado 26 (22:00), domingo 27 (20:00), lunes 28 (20:30), martes 29 (17:00) y miércoles 30 (19:30).

Las entradas están disponibles a la venta de manera presencial en las boleterías del teatro a partir de las 14:00 hrs.