Diputados van a Contraloría por aprobación de ordenanza municipal en Zapallar

22/11/2022
Comparte

Con 5 votos a favor y 1 en contra y una abstención, el concejo municipal de Zapallar aprobó la ordenanza que busca regular y resguardar la integridad de menores de edad que transitan por la comuna en horario nocturno ante situaciones delictuales o incivilidades a las que puedan verse expuestos.

Tras la votación, el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, señaló que “estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la constitución y que con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos, especialmente por el creciente numero de delitos que hay en el país y de la que Zapallar no es la excepción”.

Esta ordenanza regirá de la medianoche hasta las 5 de la mañana todos, los días del año y será personal municipal el que estará a cargo de la fiscalización, sin perjuicio de las facultades que por ley le corresponde ejercer a Carabineros, PDI o la policía marítima. En lo concreto, dicho personal deberá asegurarse de que los menores de edad de transiten en el horario establecido con un adulto responsable, a excepción de los jóvenes entre 16 y 18 años que sólo tendrán la obligación de portar un número de contacto que advierta estar pendiente del lugar y la condición en que el menor se encuentra.

En relación a la criticas que ha recibido esta iniciativa, Alessandri precisó que “a los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados. Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes porque si ya un adulto no puede evitar sufrir incivilidades, los menores de edad son presa fácil para los delincuentes, y como los municipios tenemos un mandato de dar seguridad preventiva a la población, ocuparemos todos los mecanismos que tengamos a mano para lograrlo”.

Precisar que, si un menor de edad se encuentra transitando por la comuna sin dar cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza, el municipio pasara el caso al Juzgado de familia, con multan que van entre 1 y 3 UTM, según la gravedad, y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente, sin perjuicio de que la mencionada sanción pueda ser sustituida por la realización de trabajo comunitario.

Los diputados del PC Luis Cuello y Daniela Serrano, oficiaron a la Contraloría Regional de Valparaíso por la ordenanza municipal de Zapallar que restringe la circulación de menores de edad durante la noche.

En este sentido, los diputados comunistas coincidieron en su preocupación por la controversial medida y, además, en que habría que revisar la “legalidad” de esta.

Al respecto, el diputado Cuello comentó que esta se trataría de una medida “efectista” y abiertamente “contraria a la Constitución” ya que “ninguna ordenanza, ningún acto administrativo puede restringir la libertad personal” a lo que agregó: “Ya, en el año 2019, logramos que la Contraloría Regional de Valparaíso establecerá la ilegalidad del toque de queda juvenil en Quilpué. Vamos a oficiar a la Contraloría Regional de Valparaíso a fin de que determine la ilegalidad de esta medida”.

Por su parte, la diputada Serrano expresó que “medidas como esta ordenanza no hacen más que estigmatizar a las niñeces y juventudes, que es todo lo contrario al respeto de sus derechos. Es decirles este no es tu espacio lo cual nos parece muy grave porque hay que trabajar por su inclusión y escuchar sus voces”. A lo anterior, la diputada comunista complementa: “sabemos que este tipo de normativas que operan desde el castigo tampoco son exitosas para su supuesto objetivo de seguridad”.