Más de 12 años sin escuelas: los casos de Valparaíso y Juan Fernández

22/11/2022

El hecho que hayan comunidades educativas sin escuelas por más de doce años, parece algo inverosímil, pero es real. En la Región de Valparaíso onocemos dos casos: Valparaíso y Juan Fernández.

En el primer caso, se conoció que el Ministerio de Educación intervendrá en proyecto de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso, para conseguir impulsar su recuperación. Esto luego del conflicto sobre su gestión, que tiene enfrentados al SLEP y el Municipio de Valparaíso.

María Alejandra Torres, seremi subrogante de Educación lo señaló.

Desde el término anticipado del contrato con la empresa Puerto Principal, por una serie de incumplimientos por parte de la contratista encargada de la restauración de la Escuela Ramón Barros Luco, cuya comunidad educativa hoy funciona en el Liceo 1 de Valparaíso.

Se presentó por parte del municipio a la mesa de trabajo ad hoc la voluntad de aportar con 200 millones de pesos, en convenio con el SLEP, a través de la figura de subvención. El organismo contestó que se les estaba planteando generar un proyecto y presentarlo al Concejo Municipal, quienes eventualmente podrían aprobar o no dichos recursos, lon que generó el conflicto.

El otro caso viene de Juan Fernández, ya que la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expusieron en octubre ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los avances del Gobierno para concretar la escuela definitiva para la Isla de Juan Fernández

Los estudiantes de Juan Fernández llevan 12 años en un “colegio container”. Por eso, la ministra Toro precisó que “es completamente inaceptable que durante años algo tan básico y tan necesario como un colegio no haya avanzado por trabas burocráticas”.

En la misma línea, el ministro de Educación agregó que “nos hemos dado la tarea junto con la ministra de Bienes Nacionales y Conaf de avanzar en la cesión del terreno, en primer lugar, necesario para el levantamiento de este establecimiento, y luego ver con qué recursos vamos a hacer la construcción de este establecimiento tan necesario para los estudiantes”. A reglón seguido, Ávila destacó que “esperamos ojalá antes del fin de nuestro Gobierno poder tener este establecimiento disponible para los niños, niñas y jóvenes de Juan Fernández”.