Geógrafa Marion Steiner señala que se necesita mayor colaboración en materia patrimonial

21/11/2022

Marion Steiner es geógrafa cultural, especializada en la interpretación del patrimonio industrial desde una perspectiva global. Es licenciada por la Humboldt Universität zu Berlin (Alemania), tiene un máster en Geopolítica por la Université Paris 8 (Francia) y un doctorado en Patrimonio Urbano por la Bauhaus Universität Weimar (Alemania). Ha participado en dos candidaturas al Patrimonio Mundial de la UNESCO de antiguas regiones mineras en Francia y Alemania.

Entre 2011 y 2015, era la primera Coordinadora del nuevo Centro Berlinés del Patrimonio Industrial (BZI), entre 2016 y 2018, Vicedirectora del Departamento de Patrimonio Industrial de la Asociación Regional de las municipalidades del Ruhr (RVR).

Analizó los roles del trabajo patrimonial.

Señaló la necesidad de colaboración.

Dio proyecciones a futuro.

Es Secretaria General del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y entre sus publicaciones en español se encuentra Luz para Valparaíso: El complejo hidroeléctrico El Sauce y La Luz (Centro Cultural de Placilla, 2021), junto a Pamela Fuentes.