Historia UV: tres temas de interés son parte de nueva jornada de "Patrimonio Profundo"

21/11/2022

El Centro de estudios y gestión del patrimonio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, invita al cuarto encuentro del ciclo de charlas "Patrimonio profundo" a realizarse en Valparaíso Profundo, Fischer 24, el viernes 25 de noviembre a las 17:30 hrs.

En esta oportunidad contaremos con la presencia de Daniel González, antropólogo por la Universidad de Chile, candidato a Doctor en Historia por la universidad de Concepción, quien ha participado en numerosos proyectos de antropología cultural a lo largo de Chile, y en el extranjero, estudiando las fiestas religiosas y las prácticas cuturales asociadas.

Entre sus principales publicaciones pondemos señalar “Será hasta la vuelta de año” (2015), “Atlas campesino” (2019), “Si tu nos prestas la vida” (2019), entre otros. Además ha publicado una serie de registros audio en el contextos de sus investigaciones etnográficas como “Este baile de Cay Cay” (2010), “Canto nuestro que estás en la tierra” (2013), “Raza de bronce/Banda Santa Cecilia” (2016), por mencionar algunos. Es miembro fundacional del Museo Campesino en Movimiento (MUCAM) y presentará una ponenecia titulada Rito e Historia: los bailes chinos del Aconcagua.

También contaremos con la presencia de Claudio Mercado, antropólogo y mágister en Musicología por la Universidad de Chile, quien ha participado en numersos proyectos de arqueología, antropología y etnomusicología en la zona central de Chile y en las comunidades indígenas del Alto Loa, norte de Chile.

Es autor de libros y videos documentales, y gestor del Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino donde trabaja como jefe del Área de Patrimonio Inmaterial, y presentará una ponencia titulada Bailes chinos el runruneo de las flautas.

Finalmente contaremos con la presencia de Esteban Cisternas, profesor de Historia y ciencias sociales, candidato a Magíster en Estudios Históricos por la Universidad de Valparaíso. Autor de libros como “Traigo el murmullo del mar” (2021), “Cuando andemos en el mar” (2021) y “El Mar está dentro de mi” (2022), miembro del baile chino de Loncura y pescador artesanal, quién nos presentará una ponencia titulada La mar y San Pedro: indios pescadores y chinos Loncuranos.

WhatsApp Image 2022 11 21 at 13.36.43