34º FICVIÑA: revise los imperdibles de los tres últimos días de festival antes de la premiación

17/11/2022

Con éxito se está realizando por estos días la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, y aún queda mucho por ver en las cuatro sedes del certamen: Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Mall Marina Arauco, Cinemark Shopping y la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Todas las funciones son con entrada liberada.

Claudio Pereira, director artístico FICVIÑA, agrega: “La experiencia en salas, el encuentro de públicos con los invitados permite no solamente conocer más dimensiones de la propia realización sino que ha permitido también ampliar la perspectiva crítica de nuestros públicos; hoy día las películas latinoamericanas se expresan, hablan, reflexionan sobre el estado de las cosas en Latinoamérica y por lo tanto ha sido sumamente enriquecedor conocer la perspectiva de actrices de películas como “Las vacaciones de Hilda” Carla Moscatelli, “Carajita” Magnolia Núñez y “Lxs desobedientes” con Alicia Vissani, donde es posible no solamente conocer el trabajo performático de la actrices, sino también conocer el punto de vista de ellas frente a la realización de la dirección y la perspectiva de estas actrices latinoamericanas en estas coproducciones en estas producciones realizadas recientemente”.

DESTACADOS DE LOS TRES ÚLTIMOS DÍAS DE FESTIVAL

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE
“Marea  verde”

15:30 horas, Cine Arte de Viña del Mar
Como parte del Foco Luchas Cotidianas, se exhibe este documental que recorre la historia del uso de Misoprostol y la historia del aborto en la Argentina, visibilizando la lucha feminista que desde más de 20 años exigen Aborto legal, seguro y gratuito, pasando por relatos en primera persona, marchas, archivo, vigilias y discusiones políticas. Dirige Ángel Giovanni Hoyos.

“La vaca que cantó una canción hacia el futuro”
20:30 horas, Cinemark Mall Mariana Arauco, Sala 4
Tras un exitoso recorrido que comenzó en Sundance, esta película de Francisca Alegría –quien estará presente en el festival junto al actor Marcial Tagle– llega a FICVIÑA. Forma parte de la Competencia Nacional de Largometraje.
Cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile, Magdalena, una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre los cuerpos sin vida, encontrándose con su esposo y causándole un estado de shock, lo que provoca el regreso a casa de su hija Cecilia.

Foco María Silvia Esteve
20:30 horas, Cine Arte de Viña del Mar
Con la cineasta como invitada –presentará las películas y participará en un Cineforo–, se proyectarán de forma continua dos cortometrajes que han sido aclamados y premiados en el mundo.

“Criatura”
En sus entrañas, el dolor lleva la forma de una criatura. Una relación amorosa potencia la oscuridad del adentro, para evocar en el mundo real, un mundo de bestias.

“THE SPIRAL”
Comienza un audio de WhatsApp y, con él, se despliega una espiral en descenso. La voz de una mujer hundiéndose en un ataque de hipocondría, rápidamente desdobla un complejo laberinto de miedos y emociones.

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE
Diálogos de cine: Encuentro con Lázaro Ramos

12 horas, Salón Palacio Rioja
El prestigioso actor brasileño –protagonista de la emblemática “Madame Satâ” y director de “Medida provisoria”, la película de apertura– estará en FICVIÑA para hablar de sus procesos creativos, su ópera prima como director y la situación del cine en el Brasil de hoy, entre otros temas.

“Medida provisoria”
20:30 horas, Cinemark Mall Marina Arauco, Sala 4
En un futuro distópico, el gobierno brasileño decreta una medida provisional que obliga a los ciudadanos negros a ‘regresar’ a África como una forma de reparar los tiempos de la esclavitud.

SABADO 19 DE NOVIEMBRE
“La danza de Los Mirlos”

18 horas, Cine Arte de Viña del Mar
Este documental de Álvaro Luque que forma parte de la sección Panoramas se centra en la banda más reconocida de cumbia amazónica, Los Mirlos, y tiene por historia la síntesis de un género musical que surge de la ancestralidad, la familia y la exploración de otros ritmos, como el rock psicodélico de los 60’s.

Exhibición película ganadora
20:30 horas, Cine Arte de Viña del Mar
Se proyectará la obra vencedora en la Competencia Largometraje de Ficción.