SEC clausura estación de servicio por combustible sin estándares exigidos
La Dirección Regional Valparaíso de la SEC, confirmó la clausura temporal de una estación de servicio emplazada en la comuna de Concón, tras detectar la existencia de faltas normativas relacionadas con la calidad del combustible disponible para la venta en el establecimiento.
Según los datos entregados por el organismo fiscalizador, durante las inspecciones desarrolladas en el recinto –que responde a la marca “Viva” y se ubica en la Avenida Concón Reñaca #140–, se efectuó toma de muestras del energético, en específico gasolina de 93 octanos y Diésel las cuales, tras su análisis, mostraron parámetros que incumplen con los estándares de calidad exigidos por la legislación.
Esto, motivó el cierre de la estación de servicio por un lapso de 15 días, período en el cual no podrá expender el energético a las y los vecinos. El procedimiento incluyó la colocación de sellos de seguridad en surtidores además de señalética informativa.
Desde la entidad fiscalizadora aseguraron que no es la primera sanción que recibe esta estación de servicio, ya que previamente se habían detectado contravenciones normativas similares, instancias en que se iniciaron los procesos administrativos respectivos, por lo que la prohibición de operación es consecuencia de la reiteración en la falta fiscalizada.
Patricio Velásquez, director regional de SEC Valparaíso, indicó que “la clausura de esta estación de servicio, busca evitar que la ciudadanía tenga acceso a energéticos que no cumplan con los estándares de calidad que exige la normativa; y así prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas y bienes materiales. La legislación establece estrictos parámetros que el combustible debe cumplir para ser puesto a la venta, lo que es fiscalizado de forma permanente por la SEC”.
“Al detectar faltas normativas, como las registradas en este recinto, corresponde aplicar las medidas administrativas que establece la ley, buscando así que los responsables adopten las medidas necesarias para corregir las contravenciones detectadas y entregar a la comunidad productos seguros y de calidad”, cerró la autoridad.
Desde SEC Valparaíso, se reiteró a las y los vecinos que toda duda vinculada con la calidad del combustible a la venta en estaciones de servicio de la región, junto a situaciones que podrían eventualmente derivar en condiciones de riesgo en estos recintos, pueden ser reportadas a través de los distintos canales de atención que la SEC tiene disponibles.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.