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Laguna Verde, Villa Alemana, Congreso: debate por el transporte se toma la Región de Valparaíso

10/11/2022
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Alineado en bloque, el 22 de septiembre el Concejo Municipal acordó decretar Estado de Emergencia por la crisis del transporte público en Valparaíso. Con posterioridad al acuerdo, vecinas y vecinos de Laguna Verde solicitaron la intervención directa de la Municipalidad a través de una carta acompañada con cerca de 1200 firmas.

La petición fue acogida y respaldada por el alcalde Jorge Sharp, y desde ayer, comenzaron los recorridos gratuitos de emergencia. A las 7:00 am, el bus inició su trayecto desde El Popeye, pasando por la Virgen hasta llegar al plan de la comuna. Y a las 18:00 horas, recogerá pasajeros en Aduana, Bellavista y Francia en dirección a Laguna Verde.

Alejandro Escobar, director de la SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que se ofició al Presidente Gabriel Boric para exigir soluciones por la crisis del transporte. En el documento, se proponen, al menos, cuatro medidas para enfrentar el insuficiente servicio actual.

“La primera es que se puedan revisar la malla de recorridos, tanto en Laguna Verde como en Placilla. La segunda, asociada a la fiscalización permanente de los recorridos de micros en estas localidades. La tercera, que se disponga de los fondos para poder adquirir al menos dos buses, que permitan reforzar en horarios punta, en la crisis que estamos viviendo hoy día. Y una cuarta medida que es más estructural, que es la que esperamos poder concretar, que es contar con un sistema de buses eléctricos tal como lo tiene La Reina y Las Condes para poder contribuir a construir un sistema de transporte comunal con las vecinas y vecinos”, explicó Escobar.

La alcaldesa Javiera Toledo junto a representantes de las comunas de la provincia del Marga Marga solicitaron al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota la creación de una mesa de trabajo para poder garantizar el transporte público que permita el acceso al nuevo Hospital provincial que ya lleva un 38% de avance en sus obras, entre otras medidas para causar el menor impacto negativo en Villa Alemana.

La alcaldesa Javiera Toledo sostuvo que “Villa Alemana no está preparada para que comience a funcionar el hospital, y en ese sentido pedimos que sean las 4 comunas de la provincia del Marga Marga quienes soliciten mesas de trabajo permanente, para no estar a última hora, sino que estar a tiempo para cuando comience la función del hospital y tener la comuna preparada. Es decir, desde temas de transporte, cómo van a ser los recorridos -especialmente para las comunas de Limache y Olmué- y que estos vecinos y vecinas, donde su derivación 100% va a ser al Hospital Provincial que estará ubicado en Villa Alemana, tengan el acceso fácil, rápido y expedito para llegar”.

“Tampoco tenemos una infraestructura vial alrededor al recinto que sea acorde, por ende, se necesita que el acceso no solo sea por el troncal sur, sino que esté bien habilitado Maturana y la calle el Rocío, y que tengamos una mejor conectividad para el acceso al hospital. Del mismo modo, necesitamos ver qué va a pasar con aquellas poblaciones que están aledañas al hospital como San José y La Frontera, con respecto a la cantidad de estacionamientos y de las personas que utilizan el hospital que vienen en transporte privado” agregó Toledo.

Finalmente, la lideresa comunal villalemanina hizo un llamado a que “la participación ciudadana sea de la más amplia y profunda para las comunas de Olmué, Limache, Quilpué y Villa Alemana, incorporando toda la red de salud, no solo la salud terciaria -como son los hospitales- sino que también exista un flujograma de atención integral y eso requiere que el Servicio de Salud con el hospital y el consultorio de especialidades tenga una comunicación directa con la Atención Primaria en Salud de toda la provincia”.

Las autoridades de las 4 comunas del Marga Marga junto con personal del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota pudieron recorrer e inspeccionar en terreno las obras del Hospital Provincial que llevan un 38% de avance. En la oportunidad el director (s) del SSVQ, Haroldo Faúndez, se comprometió a coordinar la mesa por el transporte público respecto del nuevo recinto hospitalario, donde se convocará a las autoridades e instituciones pertinentes.

Con la presencia de parlamentarios y dirigentes sociales agrupados en la coordinadora #Quepaselamicro, el diputado Luis Cuello presentó el proyecto de reforma constitucional que posibilita a los municipios y gobiernos regionales la creación de empresas de transporte público.

Como principal argumento a la formulación a este proyecto en el escrito se señala que “el actual sistema de transporte público se sustenta en su mayoría en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro” por lo cual “allí donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho” algo que se intentaría subsanar con esta reforma.

También en el sentido de las razones del proyecto Luis Cuello, diputado gestor de este esgrimió: “Enfrentamos una grave crisis del transporte público que no ha sido resuelta. Frente a eso se ha intentado, desde hace muchos años, una solución privada. Y estamos enfrentando un problema público que significa que la gente queda abandonada y frente a un problema publico se requieren soluciones públicas, por lo que creo que es indispensable que hoy tengamos una alternativa que es que sean los municipios y los gobiernos regionales quienes estén facultados de crear empresas de transporte público que sean complementarias al sistema privado”.

Cabe destacar que algunos de los diputados coautores del proyecto son el diputado Matías Ramírez (Región de Iquique) y las diputadas Carolina Tello (Región de Coquimbo), María Candelaria Acevedo (Región del Bío Bío) y Marisela Santibáñez (Región Metropolitana).