Corte Suprema votó y oficia al Presidente quina para el cargo de Fiscal Nacional

08/11/2022

La Corte Suprema elaboró la quina para el cargo de Fiscal Nacional en la vacante por el cese en el cargo de Jorge Abbott Charme.

Luego de escuchar las exposiciones de los 17 candidatos y candidatas, el Pleno realizó la votación quedando la quina conformada por (en orden de votación):

1.- José Morales Opazo 17 votos. Abogado de la Universidad de Chile, diplomado en Derecho Penal por la misma casa de estudios, comenzó su carrera en el Ministerio Público en 2000, como fiscal jefe en Los Vilos. En 2005, asumió como fiscal jefe de Colina, y un año después pasó a la jefatura en la Fiscalía Centro Norte. Luego, dirigió la Fiscalía de Alta Complejidad,

2.- Ángel Valencia  Váquez 17 Votos. Abogado de la Universidad de Chile, máster en Litigio Oral por la California Western School of Law, Estados Unidos, hoy ejerce como abogado litigante de Amenábar & Valencia Abogados.

3.- Marta Hererra Seguel 9 votos. Abogada de la Universidad de Chile y máster en Derecho de la California Western School of Law hoy se desempeña como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público.

4.- Carlos Palma Guerra 7 votos. Abogado de la Universidad de Talca y magíster en Criminología y Justicia Penal por la Universidad Central, desde octubre de 2017 ejerce como fiscal regional de Aysén.

5.- Rodrigo Ríos Álvarez 3 votos. Abogado por la Universidad de Chile, diplomado en Proceso Penal y candidato a máster en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado como fiscal adjunto en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, y también como secretario y juez subrogante del Primer Juzgado del Crimen de Santiago.

La quina será enviada al  Poder Ejecutivo para continuar con el proceso de nominación.

Ver acta Corte Suprema.