Skip to main content

Cuatro locales comerciales de la región fueron multados por abrir el 1 de mayo

04/05/2016
Comparte

Los equipos fiscalizadores de la Dirección del Trabajo en la región detectaron el funcionamiento irregular de a lo menos cuatro locales comerciales que se encontraban abiertos al público el pasado domingo 1 de mayo, en circunstancias que debían permanecer cerrados por tratarse de uno de los cinco feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Tal como ocurre durante los feriados del 18 y 19 de septiembre, así como también el 25 de diciembre y 1 de enero, la Ley 20.828 decreta la prohibición de funcionamiento de locales del comercio retail y minorista, como una manera de otorgar al trabajador el beneficio de cinco descansos adicionales al año. Dos de los locales que no cumplieron con la normativa se ubican en Quillota, uno en Casablanca y otro en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso. Las multas aplicadas a ellos superaron los cuatro millones de pesos (en total).

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, explicó el rol de los fiscalizadores.

{play}images/_noticias/audios/KARENMEDINA0405.mp3{/play}

Sobre las fiscalizaciones, Jorge Andreucic, director regional del Trabajo, agregó que éstas se efectuaron a través de inspecciones al comercio de toda la región.

{play}images/_noticias/audios/JORGEANDREUCIC0405.mp3{/play}

A nivel nacional, las fiscalizaciones por el feriado irrenunciable del 1 de mayo alcanzaron las 370 UTM en multas, con sanciones que totalizaron casi 17 millones de pesos y 51 trabajadores que debieron suspender sus funciones al ser sorprendidos efectuando actividades laborales.